Las empresas holandesas apuntan a obras hídricas y energéticas

INTERESES COMERCIALES

Las empresas holandesas apuntan a obras hídricas y energéticas

natashan@clarin.com

 

Las empanadas de quinoa se convirtieron en una especialidad inesperada en las recepciones que el embajador Horacio Salvador suele montar en la residencia argentina en Países Bajos. De pronto, el elegante caserón que se levanta en la localidad de Wassennar, veinte minutos en auto al noroeste de La Haya, marca el ritmo de la reactivación de las relaciones bilaterales de los últimos quince meses.

Recientemente, unos veinte empresarios convocados por Salvador en la previa de la visita de Estado de Macri preguntaban por las empanadas.

En dicha recepción estuvo Clarín como parte de un viaje-invitación efectuado por el gobierno holandés a distintos medios nacionales. En aquella ocasión los empresarios holandeses destacaban que el clima económico en Argentina había cambiado como "de la noche al día” (sic) respecto a los años anteriores. Afirmaban pidiendo anonimato que la “conflictividad del país” no debía asustar la marcha de la economía y abogaban por el diálogo, una máxima sin dudas en ese país europeo si se tiene en cuenta que el gobierno, las patronales y los sindicatos tienen hasta un foro para resolver sus problemas que es el Consejo Económico y Social (SER), adonde Macri escuchará a sus líderes en esta visita de Estado.

Aunque de acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios en la balanza comercial con los Países Bajos de poco más de U$S 2.100 millones, la Argentina tuvo un superávit de U$S 741 millones para 2016, el comercio bilateral cayó un 63% respecto a ocho años atrás.

 

Los empresarios consultados señalaron la importancia de las "inversiones" de las que siempre habla el presidente argentino pero también destacaron la importancia de que Holanda participe en la Argentina a través de otros formatos como la asistencia en obras hídricas, portuarias, energéticas. Holanda, igual, sigue siendo el tercer inversor en la Argentina.

En aquella reunión en la residencia argentina en Wassenaar los directivos del Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO) se hacían los misteriosos ante este diario con el monto del crédito que terminaron blanqueando ayer con Mauricio Macri en Holanda. La carta de intención del memorandum firmado finalmente es por U$S 500 millones para un programa de financiamiento para infraestructura y servicios para manejo de agua y residuos tóxicos, que es de un total de US$ 2000 millones. Faltan 1500 millones, que podrían entrar también a financiamiento futuro.

Son proyectos clave para las provincias afectadas por las inundaciones, como la propia Buenos Aires.

Una parte de las empresas holandesas que estuvieron en la visita de Macri pasaron por la recepción argentina hace unas semanas. Entre ellos, los de la Royal Duch Shell – que anunció que se asociaba a YPF en un proyecto en Vaca Muerta que demandará unos US$ 300 millones-; de la Royal Dutch Airlines (KLM) -que a partir de octubre incrementará sus frecuencias de vuelo semanales-, Akzo- Nobel, ARCADIS NV Damen Shipyards Group, Royal IHC Philips Lighting; y Salentein, entre otras. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino