"Las prioridades comerciales de México son Argentina y Brasil"

LUIS VIDEGARAY. CANCILLER MEXICANO

"Las prioridades comerciales de México son Argentina y Brasil"

natashan@clarin.com

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, estuvo en Buenos Aires el viernes para la reunión del Mercosur y la Alianza del Pacífico. Esta agrupó en el Palacio San Martín a ocho cancilleres y ministros de Comercio de los dos bloques, los que se comprometieron a liberar el comercio en una amplia hoja de ruta que los acerca.

 

Nacido en 1968, sin dudas uno de los políticos con más magnetismo en su país, es el hombre del momento, quien lleva adelante de hecho, gran parte del difícil diálogo que enfrenta su país con la nueva administración de Donald Trump. En ese tren, dijo que las prioridades en el comercio mexicanos este año, estaban puestas en la Argentina y en Brasil. Videgaray ya generó preguntas de la prensa de si será o no candidato a presidente, lo que ante Clarín volvió a negar enfáticamente.
 

-La hostilidad de Trump hacia México y sus amenazas contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta), generaron expectativas de que se profundice vuestra relación con Argentina, con el Mercosur ¿Qué hay de concreto?

-Te voy a contar una historia. Cuando yo tuve la oportunidad de conocer al Presidente Macri, fue en Davos hace ya año y medio, acompañaba yo al Presidente Peña Nieto, y le hice la si- guiente observación: "México en un día y medio hace más comercio con Estados Unidos de lo que hacemos con Argentina en todo un año", y eso es algo que tenemos que cambiar. No existe una razón de fondo por la cual no tengamos una relación más cercana en materia de inversión, en materia de comercio entre México y Argentina, y lo que estamos haciendo es precisamente eso. En unos cuantos meses hemos avanzado más en pláticas comerciales de lo que habíamos avanzado en los últimos 10 o 15 años con Argentina. México ser un mercado muy interesante para los productores agropecuarios, de agroindustria, de materias primas. Lo platicaba con Susana Malcorra, nosotros hemos puesto el objetivo de que podamos tener un nuevo acuerdo comercial en este mismo año.
 

-¿Que se base en qué? ¿Cuál sería la diferencia con lo que tenemos actualmente?

-Hoy tenemos un comercio basado en cuotas, en ciertos productos en los cuales se establecen límites. Lo que queremos es avanzar realmente en una integración comercial bajo los principios del libre comercio. Naturalmente, estas son negociaciones. México tiene mucha experiencia en negociar acuerdos comerciales, tenemos acuerdos comerciales con 46 países. Somos una de las economías más abiertas del mundo, y para nosotros es un motivo de entusiasmo el encontrar ahora en Argentina una contraparte que comparte esa filosofía, que comparte esos valores. Y que sin duda, conforme Argentina se abre al mundo, redundará en beneficios muy claros para la economía de las familias argentinas.
 

-¿Entonces lo que quiere México un acuerdo de libre comercio con Argentina?

-Sí, es lo que estamos trabajando. Es una profundización, es eliminar barreras, no solamente arancelarias, sino también no-arancelarias.
 

-¿Y existe la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur?

-Con el Mercosur lo que hemos acordado es tener un proceso de mucho mayor acercamiento a partir de temas concretos con la Alianza del Pacífico. México es parte, desde su origen, de la Alianza del Pacífico, que es una experiencia muy exitosa de integración económica. El 92% de los bienes del comercio entre los cuatro países de la Alianza (Colombia, Chile, Perú y México) está libre de aranceles.
 

-Siempre se dice que la no complementariedad entre México y Brasil es o que de alguna manera puede impedir esa llegada de México al Mercosur 

-Déjame decirte que estamos negociando un acuerdo comercial con Brasil. Lo hemos anunciado, es público, es un acuerdo bilateral. De hecho nuestras dos prioridades de negociación en América latina este año son precisamente Argentina y Brasil. Es un proceso que está ocurriendo de manera simultánea. Esto es algo que es público, transparente, y vamos bien. Nuestro objetivo es lograr una negociación este año con las dos naciones más grandes del cono sur.
 

-Se dice que van a empezar a comprar más maíz de ambos países ¿cómo está esto?

-Es una posibilidad, y algo que es muy atractivo de comerciar con países como Argentina o como Brasil, es que son proveedores importantes de granos. En un escenario en el que pudiera haber limitaciones en nuestro comercio en América del Norte, por supuesto, el tener la alternativa de proveedores confiables y de alta calidad en el cono sur...
 

-Pero entonces no se ha concretado

-Es parte del proceso en el que estamos trabajando. Pero no queremos solamente un acuerdo de granos, queremos un acuerdo de libre comercio en forma que implique también acceso a los productos mexicanos a de Brasil y Argentina.

Menciones: 

"En unos cuantos meses hemos avanzado más en pláticas comerciales de lo que habíamos avanzado en los últimos 10 o 15 años con Argentina. México ser un mercado muy interesante para los productores agropecuarios, de agroindustria, de materias primas. Lo platicaba con Susana Malcorra, nosotros hemos puesto el objetivo de que podamos tener un nuevo acuerdo comercial en este mismo año"

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino