“Latinoamérica no es más dura con Trump porque México no lo pide”

06/02/2017
Tapas El País
SUSANA MALCORRA Canciller de Argentina

“Latinoamérica no es más dura con Trump porque México no lo pide”

CARLOS E. CUÉ, Buenos Aires La canciller argentina, Susana Malcorra (Rosario, 1954), jefa de gabinete durante la secretaría de Ban Ki-moon en Naciones Unidas y exaspirante a la dirección de esa institución, fue uno de los grandes fichajes del Gobierno de Mauricio Macri. El mandatario argentino, que ante el cierre de los Estados Unidos de Donald Trump vuelve sus ojos a Europa, inicia el próximo día 21 un largo viaje a España, “una deuda pendiente” con este país, señala la diplomática. “México está dialogando con Estados Unidos”, explica. “Mientras tanto nos han pedido que estemos atentos, pero con prudencia”, afirma sobre la impasibilidad de la región frente a los ataques del magnate al vecino del sur del Río Bravo. La canciller considera que Latinoamérica no se muestra más dura con el presidente estadounidense porque México no lo pide. Sobre el giro hacia el Viejo Continente, defiende que su país sigue “privilegiando un mundo multipolar”. “Por eso apostamos ahora aún más por Europa, por el avance del vínculo de la Unión Europea con el Mercosur”, añade. Del viaje a España que da forma al viraje en política exterior y comercial, y que representa una nueva etapa tras el conflicto que supuso la nacionalización de la empresa española YPG por la Administración anterior, asegura que “hay que restaurar esa enorme corriente de inversión que tuvo el país ibérico en Argentina”. El cambio también se manifiesta en el vínculo “restaurado” con Reino Unido, pero precisa que “Malvinas es un tema enorme para los argentinos que está fuera de discusión porque está en la Constitución”. PÁGINA 8
Menciones: 

La canciller argentina, Susana Malcorra (Rosario, 1954), jefa de gabinete durante la secretaría de Ban Ki-moon en Naciones Unidas y exaspirante a la dirección de esa institución, fue uno de los grandes fichajes del Gobierno de Mauricio Macri. El mandatario argentino, que ante el cierre de losEstados Unidos de Donald Trump vuelve sus ojos a Europa, inicia el próximo día 21 un largo viaje a España, “una deuda pendiente” con este país, señala la diplomática.
“México está dialogando con Estados Unidos, explica. “Mientras tanto nos han pedido que estemos atentos, pero con prudencia”, afirma sobre la impasibilidad de la región frente a los ataques del magnate al vecino del sur del Río Bravo. La canciller considera que Latinoamérica no se muestra más dura con el presidente estadounidense porque México no lo pide. Sobre el giro hacia el Viejo Continente, defiende que su país sigue “privilegiando un mundo multipolar”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino