Los chicos son los más afectados por la situación: casi la mitad es pobre

RELEVAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Los chicos son los más afectados por la situación: casi la mitad es pobre

La mayor densidad y aumento de la indigencia y pobreza se concentra entre los niños, a tal punto que casi la mitad de los chicos vive por debajo de la línea de pobreza.

En los nueve primeros meses de 2016, entre los menores de 14 años, la indigencia subió del 9 al 11,6% y la pobreza infantil aumentó del 43,5% al 48,8%. Esto significa que medio millón de chicos más cayeron en la pobreza. Y que casi la mitad de los niños o uno de cada 2 chicos vive en hogares pobres. Son casi 5 millones de niños. El Informe del Observatorio Social de la UCA puntualiza “ que los niños/ as y adolescentes habrían sido los más afectados tanto entre 2010- 2016, como durante la última fase considerada de 2016”.

El dato del Observatorio de la UCA marca también un leve incremento con relación a la medición del INDEC que había informado, al segundo trimestre de 2016, que el 47,4% de los niños vivían por debajo de la línea de pobreza.

Entre los jóvenes de 15 a 29 años, la indigencia aumentó del 7,1 al 8,7% y la pobreza subió del 34 al 37,9%. En esta franja impacta, además, de los bajos salarios de los que consiguen algún empleo, la mayor tasa de desocupación que tienen los jóvenes con respecto al resto de la población activa que busca algún empleo.

El director del Observatorio Social, Agustin Salvia, señaló como muy preocupantes estos datos porque ambos indicadores son factores de “reproducción de la pobreza”, porque chicos y adolescentes que se desarrollan con privaciones alimentarias, de educación, de salud, de vivienda y trabajo tienen por delante un futuro de marginalidad.

"La evolución de los distintos indi- cadores no fue equitativa al interior de la estructura social", dijo el director del Observatorio Social. Y agregó: "los hogares con niños son los más vulnerables", "precarizan aun más la critica situación de la infancia" y una muestran "una Argentina fragmentada".

Entre los factores de esta mayor indigencia y pobreza infantil se ubican los bajos salarios de los padres, "un deterioro aún mayor de las precarias condiciones de trabajo", "caída de los ingresos de los sectores medios informales, "el aumento de la desigualdad en la distribución de los ingresos", en especial "por el fuerte aumento en el último período registrado entre 2015-16". Y "a la vez que el aumento de la pobreza afectó a segmentos de clase media baja o sectores populares vinculados a la economía informal", dice el Informe del Observatorio de la UCA.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino