Los laboratorios buscarán revitalizar las exportaciones del sector con nuevas inversiones

20/04/2017
Cancillería BAE Negocios Ariel Maciel Pág. 19

Los laboratorios buscarán revitalizar las exportaciones del sector con nuevas inversiones

Savant apuesta a vender en Paraguay y Chile

La industria farmacológica apostará a revitalizar las exportaciones de los laboratorios nacionales y buscará así demostrar la capacidad de competitividad que tienen los productos locales ante un escenario de crisis en la industria en general. Durante el año pasado, el sector mostró una meseta en la producción que se compensó con un aumento de la facturación sopesada con la inflación, ambas por encima del 40%.

Por caso, el laboratorio farmacéutico Savant Pharm adquirió Szama, un fabricante de especialidades dermatológicas. Esa será la base para salir al mercado internacional y ganar plazas latinoamericanas como Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

La apuesta de Savant es “a largo plazo”, afirmó el director general del laboratorio de origen cordobés, Hernán Giovanini, en diálogo con BAE Negocios. Sucede que la inversión para llevar un producto argentino al mundo se convirtió en una rareza en una época en donde los empresarios se lamentan por los costos locales y el atraso cambiario.

“Todas las decisiones de inversión están sostenidas por la visión de crecimiento de la compañía, que es lo que le genera competitividad, a partir también de la excelencia de los productos. No existe ninguna especulación financiera sino una necesidad de pensar en el futuro”, aclaró Giovanini.

La compra de Szama -que incluyó todas las marcas dedicadas a dermatología en distintas patologías cutáneas como acné, micosis, dermatitis atópica, caída del pelo, psoriasis, quemaduras, pediculosis, entre otras-, tendrá como objetivo “duplicar” la producción del laboratorio nacional, según el plan de negocios que se trazó la firma.

“Esta incorporación posiciona a Savant en un lugar estratégico para ofrecer a los profesionales una propuesta dermatológica integral. Es un negocio que nos permite ingresar en una nueva especialidad de la mano de una empresa con una trayectoria de más de 70 años en dermatología”, sostuvo Giovanini, quien confirmó que Paraguay y Chile serán las primeras fronteras a traspasar con el nuevo portfolio.

Según los datos oficiales del INDEC, en el cuarto trimestre del 2016, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró $19.052.460, con ventas de producción nacional que representaron el 69,5% y la reventa local de importados del 30,5% sobre el total de la facturación.

“La facturación al mercado interno, que incluye la facturación de producción nacional al mercado interno más la reventa de importados, alcanzó 95,2% de la facturación total. En la facturación de producción nacional se observa que 93,0% corresponde a ventas al mercado interno, mientras que 7,0% corresponde a ventas al mercado externo”, señaló el informe.

En total, el año pasado facturó 40,1% en comparación interanual, lo que significó un empate técnico con la inflación. Allí se observó un crecimiento del 30,8% en la reventa local de medicamentos importados, mientras que las exportaciones crecieron apenas 2,1%.

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