Macri y Trump se verán el 27 de abril en Washington

SE CONFIRMO OFICIALMENTE LA FECHA DEL ENCUENTRO

Macri y Trump se verán el 27 de abril en Washington

Finalmente, el encuentro del Presidente argentino con su par norteamericano tiene fecha confirmada: el 27 de abril, en la Casa Blanca, con el fin de "profundizar la cercana sociedad" entre ambos países.

El gobierno confirmó ayer que la reunión entre el presidente Mauricio Macri y su par de Estados Unidos, Donald Trump, se llevará a cabo el próximo 27 de abril en la Casa Blanca con el objetivo de "profundizar la cercana sociedad" bilateral y, además, evaluar "el deterioro de la situación en Venezuela".

Al mismo tiempo, se publicó en el Boletín Oficial el decreto que acepta la renuncia de Martín Lousteau como embajador argentino en Estados Unidos, por lo que quedó confirmado que la representación en ese país al momento de la visita oficial estará en manos del encargado de negocios de la sede diplomática, Sergio Pérez Gunella.

l)e acuerdo con la Casa Rosada, en el primer encuentro entre ambos mandatarios apunta a "avanzar en un diálogo sobre distintos temas de mutuo interés y hacer un repaso de todos los asuntos que conforman la agenda bilateral".

El jefe de Estado viajará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; entre otros funcionarios.

Por su parte, la Casa Blanca especificó que durante el encuentro Macri y Trump "discutirán maneras de profundizar la cercana sociedad entre Estados Unidos y la Argentina", así como también precisó que "los dos líderes intercam- biarán opiniones sobre temas bilaterales y regionales, incluidos la ampliación del comercio, la colaboración en el área de seguridad y el deterioro de la situación en Venezuela".

Sobre ese último punto, ambos mandatarios son los principales opositores en el continente al jefe del Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro.

En el texto emitido en Washington, se manifestó que el magnate y su esposa, Melania Trump, "ansian darle la bienvenida" al líder del PRO y a la primera dama, Juliana Awada.
Tras la reunión bilateral, las comitivas de ambos países compartirán un almuerzo que brindará el anfitrión en honor al visitante.

De esta manera, con el cargo de embajador vacante, Macri tendrá su primera visita oficial a Estados Unidos en la que buscará ratificar los avances logrados con la Casa Blanca durante la gestión de Barack Obama.

Luego del triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses, el Presidente mantuvo dos conversaciones telefónicas: el 14 de noviembre de 2016 y el 15 de febrero pasado.

En esos diálogos, el magnate había destacado el "liderazgo" que Macri "juega en la región", al tiempo que había subrayado que durante su gestión la Argentina y Estados Unidos tendrán "la más cercana relación de la Historia",

 

Menciones: 

El jefe de Estado viajará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; entre otros funcionarios.

Notas relacionadas
Elegirán reemplazo de Lousteau tras el viaje a EE.UU.

La canciller Susana Malcorra dijo ayer que va a definir al reemplazante de Martín Lousteau luego del viaje del presidente Mauricio Macri a los Estados Unidos.
"El sucesor de Martín Lousteau como embajador argentino en Estados Unidos no está definido aún, lo estamos conversando con el Presidente porque lo que queremos es entender cuál es el mejor perfil", señaló Malcorra.

"Precisamente luego de los resultados de la visita a Estados Unidos vamos a estar en mejores condiciones de definir al próximo embajador argentino en ese país", sostuvo.
El próximo jueves 27, el presidente Mauricio Macri tendrá una reunión con su par norteamericano en Washington que fue anunciada ayer públicamente en simultáneo en ambos países.

Al respecto la mandataria explicó en comunicación con Canal 3 de Rosario que "será una jomada completa, no solo habrá una reunión entre los presidentes, que incluye un almuerzo con las primeras damas, sino también una reunión en el Congreso y otra con empresarios del sector privado".

Además, "el presidente Macri se entrevistará con los grupos pensantes de Washington que se dedican a los temas de la política sobre todo latinoamericana", señaló.
Con la firma del presidente Mauricio Macri y de Malcorra, el decreto 249/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, formalizó la aceptación de la renuncia de Lousteau.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino