Naciones Unidas pide más esfuerzos contra la “violencia institucional”

13/03/2017
Cancillería BAE Sociedad Pág. 16

Naciones Unidas pide más esfuerzos contra la “violencia institucional”

Un enviado analiza la situación local y elogió leyes recientes

La existencia de una “violencia institucional generalizada” y “leyes y políticas progresistas” conviven en el diagnóstico que hizo sobre Argentina el primer experto independiente en derechos humanos y diversidad sexual de las Naciones Unidas, Vitit Muntarbhorn, quien lo presentó oficialmente en Buenos Aires. “La violencia institucional se encuentra históricamente generalizada y muy arraigada en la sociedad, y yace en el centro del problema”, dice el documento que leyó Muntarbhorn en la sede de Naciones Unidas, en Recoleta.
 

Además, destacó la falta de un Defensor del Pueblo, un puesto vacante desde hace ocho años, y el hecho de que todavía existen leyes provinciales y ordenanzas municipales que penan “conductas inmorales” que chocan con las políticas más modernas que existen a nivel nacional. Antes, se había preocupado por destacar que “Argentina ha demostrado un gran compromiso para con los derechos humanos” y que las “leyes y políticas progresistas” colocan a nuestro país en el rol de liderar la lucha contra la discriminación.Entre las leyes más elogiadas, Muntarbhorn mencionó la de identidad de género -sancionada en 2012 y que permite el derecho a elegir el género de las personas--, la de matrimonio igualitario, de 2010, y la de Educación Sexual Integral, que incluyó la diversidad sexual en los materiales que se enseñan en la escuela.

También destacó la reforma del Código Penal que permitió la incorporación del femicidio y, sobre todo de las mujeres transgénero como una categoría independiente”, en los homicidios agravados.’Lo difícil es como implementar estas leyes federales a nivel local y provincial porque a menudo hay una brecha”, admitió. Argentina es la primera misión de este enviado. Aunque presentó un primer documento con la información que pudo recolectar después de diez días de trabajo, el informe final estará listo el año próximo. Muntarbhorn contó que había estado presente durante la marcha de mujeres del miércoles. Dijo que se sentía “maravillado” por la convocatoria pero que también estaba preocupado por la detención de varias mujeres, muchas de ellas militantes lesbianas

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino