14/03/2009 Diario Popular - Nota - Sup. especial - Pag. 3
LOS TRAMITES QUE DEBERAN REALIZAR LOS BENEFICIARIOS
Cómo cobrar la jubilación por convenio internacional

Los Convenios o Tratados Internacionales son acuerdos en materia de Seguridad Social que se realizan entre dos o más Estados y que establecen reglas recíprocas que deben cumplir las personas que prestaron servicios en esos países, con el fin de obtener las prestaciones previstas en las legislaciones de cada uno de los Estados que suscribieron el acuerdo. La República Argentina suscribió convenios con Brasil, Chile, Uruguay, España, Italia, Portugal, Grecia y Mercosur.
Si un beneficiario desarrolló tareas en relación de dependencia o autónomas, y realizó los aportes respectivos a los sistemas de la Seguridad Social de los países que celebraron con Argentina un convenio que permite reciprocidad de trato en materia jubilatoria, puede solicitar el cómputo de esas tareas desempeñadas en el exterior para percibir una prestación por Convenio Internacional.
El mismo lo puede solicitar si reúne los requisitos estipulados en las cartillas correspondientes a cada prestación: la Prestación Básica Universal, la Prestación Compensatoria, la Prestación Adicional por Permanencia o la Jubilación Ordinaria; la Prestación por Edad Avanzada; el Retiro por Invalidez; la Pensión por Fallecimiento de un Afiliado en Actividad y la Pensión por Fallecimiento de un Beneficiario.
Es importante destacar que el Acuerdo Multilateral del MERCOSUR se encuentra en vigencia desde el día 1º de junio de 2005. Se aplica a los trabajadores con aportes posteriores a la entrada en vigencia del mismo y reemplaza a los acuerdos bilaterales con la República Federativa del Brasil y República Oriental del Uruguay.

Jubilación por convenio

Si el beneficiario desarrolló tareas en relación de dependencia o autónomas y realizó los aportes respectivos a los sistemas de seguridad social de los países que celebraron con Argentina un Convenio que permite reciprocidad de trato en materia jubilatoria (Brasil - Chile - Uruguay - España - Italia - Portugal - Grecia) puede solicitar el cómputo de estas tareas desempeñadas en el exterior.
Está en condiciones de solicitar, al amparo de los convenios de Seguridad Social, la Prestación Básica Universal, la Prestación Compensatoria, la Prestación Adicional por Permanencia o la Jubilación Ordinaria; o la Prestación por Edad Avanzada o el Retiro por Invalidez, si reúne los requisitos indicados para las mismas.
Cabe tener en cuenta que previo a iniciar el trámite deberá haber acreditado ante ANSES sus datos personales, y los datos de sus relaciones familiares en la Base de Datos de Personas (ADP), mediante la presentación de la documentación que corresponda en cada caso.

Documentación a presentar

El beneficiario deberá presentar la documentación correspondiente a la prestación que solicite (Jubilación Ordinaria, Pensión por Fallecimiento de un Afiliado en Actividad, etc...) además de la que se detalla a continuación. Por lo tanto, deberá solicitar la cartilla correspondiente a la prestación que va a iniciar (Jubilación Ordinaria, Jubilación por Edad Avanzada, Pensión por Fallecimiento de un Afiliado en Actividad, Pensión por Fallecimiento de un Beneficiario o Retiro por Invalidez).
El titular deberá presentar Solicitud de Prestación Internacional por duplicado, exhibir DNI, LC, o LE para acreditar identidad, en caso de no poseer DNI, LC, o LE deberá presentar constancia de DNI en trámite.
En cuanto al país con convenio: Para Brasil: Formulario AB-3 / AB-4. Original; Chile: Formulario 62/U / 63/U. Original; Uruguay: Formulario U/75c / OP.2.15. Original; España: Formulario OP.2.16 / OP.2.17. Original; Grecia: Formulario OP 2.8. Original; Portugal: Formulario U/50 / OP.2.39. Original; Italia: Formulario OP.2.10 / OP.2.11 / OP.2.11b. Original; Mercosur: Formularios OP.2.71/PO.2.72/OP.2.73/OP.2.74.





#17752161