Nuevo impulso a una vieja amistad

17/04/2017
Cancillería La Nación Opinión Pág. 31

Nuevo impulso a una vieja amistad

Doris Leuthard

Darle un nuevo ímpetu a la histórica relación entre Suiza y la Argentina es el objetivo de mi visita al país, la primera de un presidente de la Confederación Suiza. Los recientes contactos entre nuestros cancilleres lo han demostrado: hay mucho espacio para intensificar nuestra cooperación y fortalecer aún más los vínculos que nos unen. Tanto la reciente entrada en vigor de nuestro nuevo acuerdo para evitar la doble imposición como las futuras negociaciones entre la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y el Mercosur son claras señales positivas para nuestras relaciones económicas. Sectores claves como la eficiencia energética, las energías renovables, la agricultura sostenible y el desarrollo de infraestructuras nos ofrecen muchas oportunidades. Pero también podemos reforzar nuestra cooperación científica y tecnológica y mejorar el acceso mutuo a nuestros mercados financieros. Con el trasfondo de todo este potencial, un destacado grupo de empresarios y ejecutivos de asociaciones económicas de Suiza me acompaña en mi visita.

Las excelentes relaciones entre la Argentina y Suiza tienen larga tradición. Basta recordar a los innumerables campesinos y artesanos de la entonces pobre Confederación Suiza, quienes a mediados del siglo XIX y durante la crisis de los años 1930 encontraron en estas generosas tierras nuevas perspectivas y una segunda patria. Grandes personalidades de la historia argentina, como el presidente Carlos Pellegrini y la poetisa Alfonsina Storni, tenían raíces suizas. También Jorge Luis Borges vivió parte de su vida en Ginebra, donde hoy descansan sus restos mortales.

Hoy, la Argentina sigue hospedando a la mayor comunidad suiza de América latina. Y son numerosos los argentinos que comparten su experiencia en Suiza. Es el caso del ingeniero platense Leonardo Rondi, que durante 17 años participó en la construcción del nuevo túnel del San Gotardo, inaugurado el pasado mes de junio. Este túnel ferroviario es el más largo del mundo y una prueba de que el espíritu pionero sigue vivo en la Europa del siglo XXI. Una buena infraestructura es clave en cualquier parte del mundo. Por eso me alegra tener la oportunidad de conocer algunos de los ambiciosos proyectos de infraestructura que se están llevando a cabo en la Argentina.

En los últimos meses, se han lanzado reformas en la Argentina con el fin de recobrar un crecimiento estable, aumentar el empleo y fortalecer el Estado de Derecho. Suiza saluda estos esfuerzos y ofrece su experiencia en todos los rubros en que ésta pueda ser de utilidad. Nos hemos comprometido a un intercambio automático de información fiscal y estamos profundizando nuestra colaboración científica. También quiero felicitar al gobierno argentino por presidir el G-20 el año próximo y subrayar nuestra disponibilidad de apoyo a la Argentina, específicamente en el marco del segmento financiero del G-20, de la lucha contra la corrupción, del comercio y de las inversiones.

Valoramos que la Argentina persiga el objetivo de ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y reconocemos la firme voluntad del Gobierno de emprender los pasos necesarios para respetar sus estándares. Suiza está a disposición para colaborar en estos esfuerzos. Tengo mucho optimismo acerca del potencial que albergan nuestras ya múltiples y fructíferas relaciones. Por eso le estoy muy agradecida al presidente Macri por su invitación.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino