Otra jornada de protesta contra Maduro

21/04/2017
Sra. Canciller La Prensa El Mundo Pág. 12
Miles de opositores se movilizaron por segundo día consecutivo y fueron reprimidos con gases lacrimógenos

Otra jornada de protesta contra Maduro

Capriles denunció que la acción policial fue más fuerte que en la víspera. Pese al despliegue de fuerzas, el gobierno no puede contenerlas marchas que en tres semanas dejaron 8 muertos. Malcoma pidió a Caracas que convoque a elecciones.

Caracas (ANSA, EFE y AP) - Miles de opositores se movilizaron ayer por segundo día consecutivo en Caracas, en una nueva jomada de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, que pese al gran despliegue de fuerzas de seguridad no ha logrado contener las protestas que en tres semanas han dejado ocho muertos, más de un centenar de heridos y 500 detenidos.

Tras la multitudinaria marcha de la víspera, que dejó tres muertos, la oposición retó de nuevo al gobierno con movilizaciones desde 26 puntos de Caracas hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital, un objetivo que no pudieron alcanzar a raíz de los gases lacrimógenos lanzados por los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los choques entre los uniformados y los manifestantes, que estuvieron encabezados por diputados y dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), comenzaron desde temprano y estremecieron zonas como El Paraíso, Santa Mónica, El Rosal, Chacaíto, Bello Monte, Las Mercedes y la emblemática autopista principal Francisco Fajardo, escenario de la fuerte represión a lo largo de las tres semanas de protestas antigubernamentales.

Varios parlamentarios opositores publicaron vídeos de la situación en la red social Twitter. "Nos acaba de agredir la GNB, una vez más, nos dispararon bombas lacrimógenas al cuerpo, sin importar el daño que puedan causar", dijo el diputado del partido opositor Primero Justicia, José Manuel Olivares.

En medio de los disturbios en la principal arteria vial de Caracas, un hombre desnudo y con una Biblia en las manos se subió a una tanqueta de la GNB en un claro desafío a las fuerzas del orden, y después de un rato descendió por su propia cuenta pidiendo el cese de la violenta arremetida, en medio de las balas de goma de los uniformados.

Henrique Capriles condenó la represión contra las marchas que a su juicio fue más fuerte que la registrada en la víspera. "Hoy están más agresivos, ellos creen que con represión van a apagar la voz del pueblo, pero están equivocados. América latina dejó atrás las dictaduras y Venezuela no será la excepción", dijo Capriles, uno de los líderes opositores. El dos veces ex candidato presidencial expresó que "las protestas seguirán". Subrayó que la oposición se mantendrá en las calles hasta que se restituya el orden constitucional.

La MUD pide celebrar elecciones libres y democráticas, y liberar a todos los llamados presos políticos.
Las manifestaciones antigubernamentales comenzaron luego del "golpe de Estado" que según la oposición dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al asumir las competencias del Parlamento y eliminar la inmunidad de los diputados en dos fallos que posteriormente fueron revertidos. Las protestas se replicaron en varias ciudades venezolanas.Ayer, un tribunal ordenó la detención de 14 militares por su presunta responsabilidad en el asesinato de un joven en medio de una protesta ocurrida el pasado 11 de abril en el estado Lara (oeste).

ALARMA

En medio de las condenas internacionales, la canciller argentina, Susana Malcorra, pidió ayer a Venezuela respetar la libertad de expresión y movimiento, así como convocar elecciones presidenciales, estatales y comunales.

"La alarma ya está al rojo total y es necesario que el gobierno garantice la libertad de expresión y de movimiento, y que los ánimos se calmen para evitar nuevas fatalidades", afirmó Malcorra tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstróm, para abordar las negociaciones del acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea (UE).

Menciones: 

En medio de las condenas internacionales, la canciller argentina, Susana Malcorra, pidió ayer a Venezuela respetar la libertad de expresión y movimiento, así como convocar elecciones presidenciales, estatales y comunales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino