A pedido del oficialismo, la Auditoría investigará el acuerdo con el Correo

23/02/2017
Nacional Clarín El País Carlos Galván Pág. 12
LA POLÉMICA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA DEL GRUPO MACRI

A pedido del oficialismo, la Auditoría investigará el acuerdo con el Correo

La comisión legislativa que controla a la AGN le dio un plazo de hasta cuatro meses para cumplir la tarea.

cgalvan@clarin.com

Aunque con algunos cruces picantes, oficialismo y oposición coincidieron ayer en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas ordenar en encomendarle a la Auditoría General de la Nación que investigue en un plazo exprés de 90 días el polémico acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino SA.

En el informe técnico que realizará para el Congreso, la AGN deberá ha- cer "un estudio especial" sobre las "instancias intervinientes" en el acuerdo y además uno específico sobre las "metodologías de cálculo aplicadas" en la propuesta de pago formulada por la empresa residual del Grupo Macri y que había sido aceptada por el Gobierno.

El estudio también deberá verificar "el origen de los créditos concursales y post concursales", hacer una revisión de los "mecanismos de actualización y de costos judiciales estimados", y realizar una "revisión de la valuación de la propuesta a considerar" La decisión se tomó ayer al mediodía en la reunión de la bicameral que controla a la AGN y que preside el peronista formoseño José Mayans. Fue el propio oficialismo parlamentario, a pedido de la Casa Rosada, el que ha tambía solicitado que se le pidiera a la AGN revisar el acuerdo.

La AGN, principal órgano de control del Estado, tiene mayoría opositora y está presidida por el peronista Oscar Lamberto. En la Auditoría dijeron a Clarín: "El plazo de 90 días es demasiado corto. Estaremos corriendo contrarreloj". En una primera etapa, desde el órgano de control convo carán a expertos y funcionarios que "intervinieron en todos estos años para poder planificar el trabajo de campo".

Fue el senador Ernesto Martínez (Cambiemos-Córdoba) el que propuso fijar ese límite temporal con el objetivo de que la investigación de la AGN se concrete rápido y no quede en una abstracción. En verdad, en el artículo 6° de la resolución de la bicameral se específica que ese plazo puede ser prorrogable por otros 30 días si así lo requiere la Auditoría.

Anoche, Clarín accedió a una copia de la resolución que llevaba sólo las firmas de los senadores Mayans y Miguel Pichetto y del diputado radical Luis Borsani. El texto estaba circulando por los despachos de los restantes 9 legisladores que integran la bicameral para ser firmado. Hay compromiso a que lo hagan todos.

Luego de que Mauricio Macri pidiera la semana pasada que el acuerdo volviera a "fojas cero", el lunes el Ministerio de Comunicaciones presentó un escrito en la Justicia un escrito retractándose del convenio. El senador Mayans ayer aclaró: "El hecho igual está producido y eso es lo que debe investigar la AGN. ¿Qué pasaba si la fiscal no advertía que el acuerdo era abusivo? Pasaba que el acuerdo seguía para adelante y el Estado resultaba gravemente damnificado".

En su primer artículo, la resolución ordena a la AGN que realice una "auditoria de gestión en el actual Ministerio de Comunicaciones, así como también en la ex Secretaria de Comunicaciones y en la ex Comisión Nacional de Comunicaciones" respecto a la deuda que el Correo Argentino S.A. tiene con el Estado por haber dejado de pagar el canon.

Existían dudas ayer sobre si al ordenar que se indague tantos años para atrás -la deuda se remonta a 2001- no se perdería el foco de la investigación.

"No, el foco es el acuerdo. Este escándalo fue lo que disparó la intervención de la AGN y la modificación de su plan de acción, que estaba programado desde el año pasado", explicó la diputada massista Carla Pitiot, que integra la bicameral.

Durante el debate en la comisión, el jefe del interbloque oficialista de Diputados, Mario Negri, dijo con ironía que no conocía a Franco Macri, "pero él fue el que le puso el primer kimono a la ex presidenta para ir a Oriente". 

Notas relacionadas
PRESENTACIÓN DE UN DIPUTADO KIRCHNERISTA
Amplían la denuncia en la Justicia

El diputado Rodolfo Tailhade (FpV) amplió ayer la denuncia que presentó ante el juez federal Ariel Lijo por el controvertido acuerdo del Estado con el Correo.

El legislador kirchnerista agregó como nuevo elemento otra condonación de una deuda de casi 280 mil pesos por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a fin del año pasado, en beneficio de la empresa de los Macri. Según Taihlade, este hecho demuestra que el acuerdo “no es un hecho aislado. Por el contrario, al menos en el Ministerio de Comunicaciones se advierte una deliberada estrategia de ‘resolver’ de inmediato los conflictos con el Grupo Macri.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino