Rechazo de la CGT a las medidas de transparencia que le exige el Gobierno

21/04/2017
Nacional Clarín El País Pablo Maradei Pág. 14
CRECE LA TENSIÓN EN EL FRENTE GREMIAL

Rechazo de la CGT a las medidas de transparencia que le exige el Gobierno

Son las que pidió Triaca para que cambien los métodos electorales. Habrá acto sindical el 1° de Mayo.

Reapareció la conducción de la CGT luego de la última exposición pública de sus miembros en pleno, que había sido el 6 de abril, cuando anunciaron en conferencia de prensa el “éxito” de la huelga general contra el gobierno de Mauricio Macri.

Por un lado hubo una reunión del Consejo Directivo en la que se rechazaron las recomendaciones que el Ministerio de Trabajo había publicado por Boletín Oficial aquel día del paro, al considerarlas una "intromisión" en la vida interna de los gremios. También se resolvió "conmemorar el Día del Trabajo" el 1° de mayo con un acto en el estadio de Obras Sanitarias y se organizó para el día siguiente un ciclo debate para hablar de la pobreza. Se hará en Azopardo y disertará Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

Las "recomendaciones" publicadas por la cartera de Jorge Triaca, a las que desde la CGT las tildaron ayer de "fuegos artificiales" refieren a, por ejemplo, que los sindicatos deben cumplir con el 30% del cupo femenino en sus direcciones. A su vez, sugiere a los gremios implementar el voto electrónico. También apunta que todos los que quieran formar parte de las listas no deben tener cuentas pendientes con la Justicia penal ni civil. La respuesta fue contundente: "No consentimos estas recomendaciones", aseguró el vocero cegetista Jorge Sola en la rueda de prensa posterior. Y explicó punto por punto: "Con el tema del voto electrónico entendemos que hay una intromisión del Ministerio porque ellos ya avalan las elecciones con sus veedores". Con respecto al cupo femenino dijo que "se cumple con la ley, con las limitaciones que pueden tener los gremios respecto a las mujeres que trabajen en cada sector". Sobre el tema judicial consideró que "ya existe una ley que aplica esas restricciones a la cúpula directiva pero no a toda la lista electoral, por lo que entendemos que se está excediendo en sus atribuciones".

En definitiva, la CGT presentará hoy una respuesta formal ante Trabajo. Por otro lado, Sola cruzó fuerte al Gobierno: lo acusó de haber "montado una operación", porque "salió a decir que se reabrió el diálogo con la CGT y no es así". Se refería a la reunión de "Encuentros sectoriales" que hubo en un hotel céntrico de la que participó el ministro Jorge Triaca y algunos líderes sindicales cuando se había publicado que participarían los triunviros Juan Carlos Schmid y Héctor Daer. Dijo Sola: "Esta conducción sostiene que hay predisposición al diálogo pero hoy, como institución confederada, no existe el diálogo".

La frutilla del postre de este día agitado ocurrió cuando se generó una fuerte discusión sobre el final del cónclave cegetista entre Facundo Moyano y Daer, que finalmente terminó haciendo partícipes a otros dirigentes del transporte. Todo comenzó cuando Moyano pidió la palabra para pedir disculpas por fijar ante los medios su posición crítica por la foto de fin de año con Macri, por cómo llevó adelante la CGT las negociaciones por las leyes de Ganancias y ART. A su vez les dijo que esperaba las disculpas de quienes lo habían atacado por cuestiones personales.

Fue ahí cuando saltó Daer y le dijo que no le iba a pedir disculpas a un "pendejo" que se paseaba por las revistas del corazón haciendo quedar mal al sindicalismo. También lo acusó de querer "romper el modelo sindical", porque Moyano viene hablando de "democracia sindical" y "renovación de cúpulas". La discusión subió de tono y Daer amenazó con irse diciendo que él manejaba "250.000 afiliados como para escuchar esto". Y Moyano lo acusó de haber acordado con el Gobierno.

Lejos de calmarse las aguas, saltaron los de transporte. El aeronavegante Juan Pablo Brey pidió tranquilidad y que "esperaba de un líder actitudes de liderazgo". Menos diplomático fue el ferroviario Omar Maturano: "Vos tendrás 250.000 afiliados pero nosotros con mucho menos te paramos el país". El “nosotros” son los gremios nucleados en la CATT, que maneja Schmid y engloba a una veintena de gremios de transporte. Así las cosas, nuevamente la CGT camina en la cornisa del quiebre entre los siempre negociadores "Gordos" y los rupturistas alineados en el sector del transporte.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino