Santiagueña varada en aeropuerto peruano

TIENE 68 AÑOS Y LLEVA DOS MESES EN EL LUGAR

Santiagueña varada en aeropuerto peruano

Una mujer santiagueña de 68 años con aparente trastorno mental se encuentra viviendo desde hace dos meses en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en la ciudad Callao en el centro oeste del Perú, próximo al puerto y a 12 kilómetros del centro de Lima. Los familiares de Alicia Hernández, de 68 años, dicen estar realizando gestiones ante la Cancillería Argentina para poder traerla de regreso al país y aseguraron al diario El Liberal que están preocupados por su situación.

Con un aparente trastorno mental, Alicia, que sobrevive gracias a la generosidad de los pasajeros y trabajadores que se cruzan con ella en los pasillos de la aerostación peruana, asegura que su vida corre peligro a cada minuto. La de la santiagueña es la historia de una "Mujer atrapada en la terminal de sus recuerdos", tal como lo título el programa periodístico televisivo peruano "Panorama", en un informe especial que realizó para esa emisora su periodista Dayana Cieza. En el reporte periodístico se destaca que Alicia Lami Hernández llegó a Perú por tierra el pasado 26 de enero. Ese mismo día, a bordo de un taxi, se trasladó al Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez". La familia de Alicia mencionó que no es la primera vez que ocurre una situación de estas características, ya que en otras oportunidades debieron traer a la mujer desde Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay y Puerto Rico. También manifestaron que no se explican cómo hace su familiar para llegar a esos insólitos destinos.

La mujer santiagueña, según le contó al medio televisivo peruano, se había dirigido hacia la aeroestación con el objetivo de encontrarse con su esposo para "continuar juntos su viaje a Noruega". Desde entonces, no ha salido de la terminal aérea y, prácticamente vive ahí esperando un pasaje que la regrese. Alicia lleva consigo un pequeño equipaje en el que guarda todo. En su bolso tiene un pañuelo de gasa.

Alicia contó a la periodista peruana, que una vez por semana recibe la visita de funcionarios del Consulado General de la República Argentina y que, el día que ellos van le invitan al almuerzo y le dejan 70 pesos. La periodista destacó que "Alicia lami Hernández se niega a salir del aeropuerto. No quiere trasladarse a ningún hospedaje. Desconfía de todos. Mientras tanto, en algún rincón del 'Jorge Chávez' seguirá aguardando un pasaje que logre llevarla a reencontrarse con los seres que más ama y que pese a su condición mental, no ha olvidado y ahora los extraña más que nunca". Y el informe periodístico cierra con un pedido que formuló Alicia en inglés: "Necesito que me ayuden con un ticket para partir a Europa; Oslo, Noruega. ¿Pueden?".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino