Se negociará con México una mayor integración económica

16/04/2017
Cancillería La Prensa Política Pág. 6

Se negociará con México una mayor integración económica

Autoridades de los gobiernos de la Argentina y México iniciarán mañana en Buenos Aires la Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE 6). La ronda se desarrollará hasta el jueves 20 en el Palacio San Martín y participarán autoridades de la Cancillería y de los Ministerios de Producción y Agroindustria, por la Argentina, y de la Secretaría de Economía, por México, además de organismos técnicos de ambos países.

“Los ACE son instrumentos que utilizan dos o más países latinoamericanos miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) cuando desean suscribir un acuerdo comercial entre sí”, explicó la Cancillería. Sobre el ACE 6, precisó en un comunicado fue firmado en 1986, y actualizado en agosto de 2006, y es “de intercambio de bienes de alcance reducido, ya que su cobertura abarca, aproximadamente, el 35% del universo total de bienes y representa alrededor de un 43% del comercio bilateral (promedio 2013/2016)”.

Sobre la reunión, la Cancillería señaló que “la expectativa principal de la Argentina” es “ampliar la cobertura del ACE 6 sobre el universo total de bienes, extendiéndola, especialmente, en el sector de productos agrícolas y agroindustriales”. De esta manera, sostuvo que “se procura conferir un nuevo dinamismo a la relación comercial bilateral, permitiendo equilibrar la balanza comercial a partir de la articulación de acuerdos comerciales con medidas de efectivo acceso al mercado”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino