Tráfico de efedrina: Pérez Corradi y Granero, cerca del juicio oral

21/04/2017
Nacional Clarín El País Daniel Santoro Pág. 16
EL ESCÁNDALO QUE SALPICÓ AL GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER

Tráfico de efedrina: Pérez Corradi y Granero, cerca del juicio oral

El fiscal solicitó a la jueza Servini que eleve la causa a esa instancia y se aplique una pena de entre 4 y 15 años

dsantoro@clarin.com

El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió a la jueza federal María Servini que el financista Ibar Pérez Corradi y el ex titular de la SEDRONAR durante el kirchnerismo, José Ramón Granero, sean sometidos a juicio oral y público por el tráfico de efedrina a México.

Pérez Corradi estuvo cuatro años prófugo de la Justicia, fue capturado el año pasado en la localidad de Foz de Iguazú, Brasil, y extraditado a Argentina acusado de ser autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez, aunque la jueza, a fin del año pasado, le dio la falta de mérito. Una de las víctimas de ese crimen fue Sebastián Forza, quien había donado 200 mil pesos a la campaña electoral de Cristina Kirchner en el 2007.

El ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli está siendo investigado por haber encubierto a Pérez Corradi durante su fuga, en una causa paralela que tiene eljuez federal Ariel Lijo. En el requerimiento elevado a la jueza federal María Servini, el fiscal también pidió mandar a juicio oral al ex número dos de la SEDRONAR, Gabriel Yusef Abboud, y a los ex funcionarios de máxima confianza de Néstor Kirchner, Máximo Rito Zacarías y Angel Zacarías. Los Zacarias mantenían conversaciones telefónicas con el empresario Alfredo Abraham, condenado por otros contrabandos de efedrina, en oportunidad de la llegada del precursor desde China y la India al puerto de Buenos Aires, entre otras pruebas. También, el fiscal incluyó en el pedido al ex titular del registro de precursores químicos Julio Alberto De Orue.

Ahora la jueza deberá preguntar si los acusados con procesamiento firme aceptan la elevación y cumplir con los plazos procesales. Además, la jueza aún no terminó la investigación sobre el apoyo que sectores de la SIDE, la Policía Federal y la Aduana le dieron a semejante operativo de importación de efedrina para su exportación a México, donde la convertían en metanfetaminas con destino a EE.UU.

Mientras Servini investiga estos otros legajos sensibles, el Consejo de la Magistratura debe decidir si hace una excepción, acepta una declaración de certeza que le dio la justicia previsional y le permite continuar en su cargo a pesar de que tenga más de 75 años. Remarcó que el delito tipificado es reprimido por el Código Penal con "reclusión o prisión de cuatro a quince años, a quien sin autorización o con destino ilegítimo comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya o de en pago, o almacene o transporte". También subrayó el fiscal que "ya ha quedado totalmente zanjado el carácter de materia prima de la efedrina para producir estupefacientes".

El fiscal destacó que se comprobó “la existencia de una maniobra compleja de narcotráfico internacional, de la cual formaron parte distintas personas, entre las que se encontraron funcionarios públicos de diversos estamentos del Estado”. El fiscal advirtió que “durante el trámite de la presente pesquisa se incorporó cuantioso material probatorio que permitió concluir que el control que se debería haber efectuado desde la Sedronar fue inexistente”.

Según la investigación, entre 2004 y 2008 casi 50 toneladas de efedrina ingresaron al país cuando la SEDRONAR estaba a cargo de Granero, quien mantuvo una dura pelea con el ex jefe de gabinete Aníbal Fernández por el control del registro de precursores químicos, entre ellos la efedrina.

Notas relacionadas
FAMILIARES DE DETENIDOS POR JUICIOS DE LESA HUMANIDAD
Satisfacción por un fallo de la Corte

La Asociación Civil Puentes para la Legalidad, que nuclea a familiares de detenidos por juicios de lesa humanidad, reivindicó ayer el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el llamado caso Alespeiti que ordenó el arresto domiciliario de mayores de 75 años. “La resolución del máximo tribunal pone la lupa sobre la situación que viven los detenidos en condiciones ilegales. La justicia debe actuar en consecuencia, cumpliendo la ley en cada uno de los casos en donde corresponda respetar el derecho a la prisión domiciliaria.”

De acuerdo a Puentes para la Legalidad, desde diciembre de 2015 a la fecha han fallecido 59 militares detenidos “en condiciones mortificantes”. “Nuestros familiares son sometidos a juicios con serias inconsistencias: tribunales integrados por jueces militantes o que fueron querellantes en otros juicios de lesa humanidad; escraches violentos en la vía pública y hasta violándose el principio de inocencia”, agregó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino