Tras la suba en la luz, Edenor bajó el juicio en el Ciadi

Tras la suba en la luz, Edenor bajó el juicio en el Ciadi

La compañía de Mindlin reclamaba u$s960 M. Bein, director de Pampa Energía

Edenor retiró del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) la demanda que mantenía contra el estado argentino por u$s960 millones, a raíz de los aumentos en la luz que viene aplicando el Gobierno de Mauricio Macri.

El arbitraje había sido iniciado en el 2003 por Electricité de France, que en ese entonces controlaba la mayor distribuidora de energía del país, ante la falta de ajustes en el servicio tras devaluación del año anterior.

Cuando la compañía fue adquirida por Marcelo Mindlin en 2005, el empresario consiguió a pedido del ex presidente Néstor Kirchner que los franceses se comprometieran a suspender el juicio, a cambio de una revisión futura del 15% en las facturas de los clientes industriales. Como la suba nunca se concretó y esa condición no se cumplió, Mindlin mantuvo el reclamo de Edenor ante el Ciadi por los doce años siguientes.

“La Secretaría del Ciadi informó que procedió a registrar la discontinuación del arbitraje iniciado en agosto de 2003”, reza la nota enviada ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) por la gerente de Asuntos Legales Corporativos de Pampa Energía (grupo controlante de Edenor), María Agustina Montes.

La ejecutiva puntualizó que “la renuncia de las reclamantes era una condición del Acta de Acuerdo de Renegociación Contractual de Edenor, la cual debía ser cumplida con posterioridad a la emisión del cuadro tarifario resultante de la Revisión Tarifaria Integral el cual fuera implementado mediante Resolución del ENRE (Ente Nacional de Regulación de la Electricidad) 63/2017 del 1 de febrero, aplicado desde esa fecha”.

Edenor tiene una concesión para distribuir electricidad en forma exclusiva en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad, lo que comprende una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente siete millones de habitantes.

El preferido de Macri Si bien desde Pampa Energía consideraron esta decisión como una formalidad burocrática, también se trata de un enorme guiño al Gobierno de parte de Mindlin, que por medio de Pampa Energía controla empresas en los tres tramos del mercado eléctrico: generación, transporte y distribución, sector que se vio enormemente favorecido por los tarifazos.

En el transcurso del último año, el imperio de Mindlin siguió en ascenso al calor del poder, primero con la compra de la fi lial argentina de Petrobras -operación para la que YPF le prestó u$s140 millones-, y luego con la adquisición de la constructora Iecsa al primo de Macri, Ángelo Calcaterra.

En ese marco, el fondo estadounidense The Capital Group Companies informó ayer que adquirió 272.175 certifi cados de tenencia (ADS) de Pampa Energía en los Estados Unidos, equivalentes a 6.804.375 acciones de la compañía, por u$s16 millones, por lo que quedó con una participación de 0,371% en el capital social del grupo.

Asimismo, en la última Asamblea del grupo el economista Miguel Bein fue designado como director independiente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino