A tres días de las elecciones, un terrorista mató a un policía en París, hirió a dos y lo abatieron

Terrorismo en Europa. Otro golpe estremece a Francia

A tres días de las elecciones, un terrorista mató a un policía en París, hirió a dos y lo abatieron

Ocurrió cerca del Arco del Triunfo. El atacante bajó de un automóvil con un fusil Kalashnikov y disparó a los agentes. El ISIS se atribuyó el hecho. Buscan cómplices.

PARIS. CORRESPONSAL

A tres días de la primera vuelta electoral, un ataque terrorista conmovió a los Campos Elíseos, la avenida más famosa y custodiada de París, a la hora de la cena del jueves. Un policía de la guardia de tránsito fue ejecutado con tiros de fusil automático Kalashnikov cuando descansaba en su furgón y otros dos fueron heridos junto a una turista. El escenario tan temido de un atentado terrorista solitario antes de la elección presidencial francesa se produjo cuando otro “inminente” contra un candidato presidencial se había desarticulado el viernes pasado en Marsella. El asaltante fue abatido por otro policía.

El auto proclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó el atentado vía su órgano de propaganda. Identificó el autor como Abu Yousef Al Belgiki, alias “el belga”. Cuando el centro de París estaba ensordecido de sirenas, fuerzas de la policía que se desplazaban y los turistas continuaban encerrados en restaurantes y boutiques, el presidente François Hollande habló al país con voz grave, privilegió “la pista terrorista” y convocó al Consejo de Defensa para hoy al mediodía.

“Nosotros estamos convencidos de que las pistas disponibles son de orden terrorista. La fiscalía terrorista ha sido convocada”, dijo el presidente desde el Palacio del Eliseo. “Nosotros estaremos con una vigilancia absoluta, especialmente de acuerdo al proceso electoral”, anunció el jefe de Estado e instauró un homenaje nacional a las víctimas.

Eran las nueve de la noche del jueces, cuando un vehículo gris frenó. Un hombre bajó del vehículo armado con una Kalashnikov y apuntó a un policía de un furgón de la fuerza, ubicado en el 84 de esa avenida, frente al almacén Mark and Spencer, en las cercanías del simbólico Arco Del Triunfo. Lo ejecutó de un disparo en la cabeza. El policía murió en el acto y otro efectivo mató al atacante. Una transeúnte fue herida en la acción.

La avenida se encuentra a menos de 500 metros del palacio presidencial del Eliseo, la embajada británica y la de Estados Unidos. Se cree que el atacante actuó solo, aunque la policía revisaba anoche restaurantes y boutiques en busca de cómplices en fuga.

El policía muerto pertenecía a la Compañía 32 de Intervención de la dirección del Orden Público pero no será identificado hasta que la familia sea informada. La policía dijo que el atacante identificó al policía que mató, en un semáforo rojo, antes de la ejecución. El procurador de París inició una causa por “asesinato y tentativa de asesinato contrala fuerza del orden público”. El conoce el nombre del asaltante pero ha decidido no identificarlo porque estaban anoche en búsqueda de cómplices.

Según los papeles que portaba, el atacante era un conocido de los servicios de inteligencia francesa, aunque no ha sido identificado oficialmente. Tenía 39 años y residía en Seine Saint Denis. Chouki Chouanine, gerente del restaurante en rue de Ponthieu, dijo que “escuchó un tiroteo breve pero con muchos tiros.Yo escondí a mis clientes en el subsuelo” contó. Un testigo vio “bajar al hombre del vehículo y comenzar a disparar con el Kalashnikov”. Otro confundió los balazos con un petardo. El incidente se produjo entre las estaciones de Metro George V y Georges Franklin. El área es la más turística de París. Los restaurantes y hoteles cerraron sus puertas para proteger a sus clientes.Otros huyeron por las calles paralelas. “No hay intervención en curso en los Campos Eliseos”, anunció el portavoz del ministerio del Interior.

La policía allanó la casa del atacante en el este de París. El primer ministro Bernard Cazeneuve se solidarizó con las familias del policía muerto y la de los heridos, al igual que la ministra Segolene Royal. El ministro del Interior visitó los Campos Eliseos y el hospital donde estaban los heridos.

La campaña electoral fue anulada por los candidatos Marine Le Pen y François Fillon tras el ataque. Antes Le Pen había participado en el debate por la elección presidencial. El viernes es el último día de campaña en Francia antes de las elecciones del domingo. El país se encuentra en estado de emergencia y “alerta atentado”. El candidato presidencial Emmanuel Macron, que estaba en el debate de todos los candidatos en el canal 2, reaccionó ante el ataque. “El primer deber de un presidente es proteger. El policía fue asesinado. No sabemos aún cómo calificar lo que ha pasado. Hablo para expresar en estos primeros minutos mi solidaridad a las fuerzas de la policía y del orden. Esta amenaza será parte de nuestro vivir ncotidiano en los próximos años”, dijo. El ataque se produjo cuando el viernes la policía detuvo a dos jihadistas, listos para hacer un atentado inminente contra uno de los candidatos presidenciales. Luego el blanco fue identificado como el líder de Los Republicanos, el ex premier Fillon.
 

Notas relacionadas
BLANCO DE ATAQUES
Un país en estado de emergencia y bajo el temor

• El martes pasado la policía francesa detuvo en Marsella a dos sospechosos de preparar un atentado “inminente” que tenía como objetivo la campaña electoral. Al allanar su departamento, los agentes descubrieron armas y explosivos.

• El país se encuentra en estado de emergencia desde los atentados simultáneos del 13 de noviembre de 2015 en París, que costaron la vida a 137 personas. Intervinieron nueve terroristas, siete de los cuales fueron abatidos y dos capturados días más tarde. El mayor número de víctimas se produjo en la sala de espectáculos Bataclan.

• Uno de los últimos ataques terroristas, y considerado el más traumático, fue el de Niza, donde el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel robó un camión y arrolló a la multitud que celebraba el Día Nacional de Francia el 14 de julio pasado en el paseo de los Ingleses. Luego se bajó y disparó sobre la gente. Hubo 85 muertos y 300 heridos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino