Trump tensa ahora la relación con Irán: revisa el pacto nuclear

20/04/2017
Internacional Ámbito Financiero Mundo Pág. 19
ARGUMENTA QUE RESPALDA A GRUPOS TERRORISTAS

Trump tensa ahora la relación con Irán: revisa el pacto nuclear

Curioso: la Casa Blanca reconoce que la República Islámica cumple con el acuerdo que alcanzó con Barack Obama.

Washington - El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó ayer revisar el levantamiento de sanciones contra Irán en virtud del acuerdo nuclear de 2015 pese a que admitió que Teherán cumplió hasta la fecha.

El Departamento de Estado certificó que "a 18 de abril Irán está cumpliendo con sus compromisos", adoptados en el pacto nuclear que suscribió en julio de 2015 con EE.UU., Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido.

Sin embargo, el secretario de Estado, Rex Tillerson, notificó ayer al Congreso los planes de revisar si el levantamiento de sanciones afecta a la seguridad de Estados Unidos.

"Irán se mantiene como destacado estado patrocinador del terrorismo, a través de muchas plataformas y métodos", dijo el jefe de la diplomacia en una carta dirigida a Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes.

Según Tillerson, ese acuerdo nuclear "ignoró completamente todos los otros riesgos que presenta Irán" y hay que "lidiar con Irán de forma integral".

El Gobierno de Trump considera que ese acuerdo "representa el mismo enfoque fracasado del pasado", y por eso se está revisando.

Horas después, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la decisión del presidente se trata de "un paso prudencial". "Si hubiese pensado que todo estaba bien, no lo habría hecho", aseveró. "Parte de la revisión es para determinar si Irán lo respeta y para formular recomendaciones sobre el camino a seguir", agregó.

La certificación de que Irán está cumpliendo el acuerdo debe ser enviada al Congreso cada 90 días.

El acuerdo con Irán permitió atenuar las sanciones contra la República Islámica a cambio de que reduzca su programa atómico y se firmó durante el mandato de Barack Obama, predecesor del presidente actual, quien criticó con extrema dureza su "debilidad" con Teherán.

En respuesta al anuncio del Gobierno estadounidense, ayer el ministro de Defensa de Irán, Hosein Dehqan, denunció que los "grupos terroristas cometen crímenes en todo el mundo, especialmente en Siria e Irak, con armas y municiones fabricadas en Estados Unidos" y le aconsejó a Trump que "resuelva sus problemas internos".

En febrero, la administración Trump había lanzado una primera advertencia al Gobierno iraní por el lanzamiento de un misil balístico. Entonces, había dicho que no admitiría "comportamientos desestabilizadores" para Medio Oriente.

Agencias AFP, ANSA y DPA, y

Ámbito Financiero

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino