Un mes más para blanquear capitales

18/03/2017
Nacional Página/12 Economía Pág. 10
El Gobierno evalúa extender el plan por DNU

Un mes más para blanquear capitales

La AFIP y el Ministerio de Hacienda estarían elaborando un decreto de necesidad y urgencia para extender los plazos del blanqueo hasta finales de abril. También se correría hasta finales de mayo la moratoria impositiva, un pedido que le hicieron los gobernadores provinciales al Gobierno. Para la moratoria se podrían incorporar deudas registradas hasta el 31 de diciembre pasado, lo que amplia el universo de contribuyentes que podrían acceder al beneficio fiscal. Hasta el momento, la AFIP permitía cancelar las obligaciones en situación irregular registradas hasta el 31 de mayo pasado.
 

Aprincipio de año, el titular de la AFIP, Alberto Abad, había informado que se registraron 97.842 millones de dólares en el primer tramo del blanqueo de capitales y se estimó alcanzar una cifra superior a los 120.000 millones de dólares al cierre del segundo tramo el 31 de marzo de este año. Esta fue la fecha prevista en principio para el cierre del programa de exteriorización de capitales, que se ampliaría por 30 días.
 

Según declaraciones de Mauricio Macri de finales de enero, el monto del blanqueo ya había alcanzado los 115.000 millones de dólares. Esto no significa que hayan ingresado a la economía local sino que se declararon esos activos y la AFIP podrá empezar a cobrar impuestos sobre esos recursos. El blanqueo, ante la falta de llegada de inversiones extranjeras destinadas a la producción, está siendo una de las principales fuentes de ingresos para el sector público.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino