Vidal y un guiño a los estatales mientras negocia con los docentes

21/04/2017
Nacional Clarín El País Rodolfo Lara Pág. 20
LA GOBERNADORA INCORPORÓ A 20 MIL TRABAJADORES A PLANTA PERMANENTE

Vidal y un guiño a los estatales mientras negocia con los docentes

LA PLATA. CORRESPONSAL

laplata@clarin.com

María Eugenia Vidal trasladó el gabinete al encuentro con gremialistas estatales para confirmar el incremento salarial de 10,8% a percibir en mayo y por la aplicación de la cláusula gatillo de actualización automática de los sueldos de acuerdo al índice de inflación oficial. También adelantó el pase de 20.000 trabajadores temporarios de la administración pública a planta permanente.

Las buenas migas de los funcionarios con sindicalistas duró dos días en Mar del Plata. Concurrieron los tres ministros que sostienen la disputa negociadora con el Frente Gremial Docente desde hace siete semanas. Hernán Lacunza (Economía), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Marcelo Villegas (Trabajo) confirmaron el ajuste automático de 10,8% en los haberes de abril.

En el simposio que finalizó ayer en el Mueso Mar, se acordó la incorporación de otros 40 mil empleados temporarios a planta -regidos por la ley 10.430- hasta 2019. La presencia del vicegobernador Daniel Salvador y del secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, revela la gravitación que Vidal aporta a esta relación con los gremios estatales. Todo a resguardo del fuego que atizan los maestros con sus demandas.

Judiciales, ATE y CICOP componen el soporte de esa pelea desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Sólo el Suteba de Roberto Baradel, que integra el Frente Gremial Docente, está en esa central obrera. Las demás organizaciones del FGD como la FEB no tienen pertenencias de tercer grado, y otras (Soeme, Udocba) responden a la CGT.

Sobre esa aparente fisura opera el gobierno provincial. Y negocia sin prejuicios: Soeme, por ejemplo, estuvo en Mar del Plata. También UPCN, que tiene la representación más extendida de la administración pública provincial. De las conversaciones, además, participaron la ministra Zulma Ortiz (Salud), su colega Santiago López Medrano (Desarrollo Social) y el titular del ARBA, Gastón Fossati.

La amplitud de representación oficial fue por la presencia de los secretarios generales de Salud Pública, de Obras Sanitarias de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires; Rentas e Inmobiliaria; y Asociación de Personal de Organismos de Control. Asistencia perfecta. Según Lacunza, “despejada la incógnita salarial, nos permite avanzar en tema como la capacitación y la productividad”. Este enunciado del funcionario parece responder a una estrategia integral del gobierno. Vidal incorporó el presentismo de los maestros como elemento de ponderación salarial. La capacitación completa esa prevención. Finocchiaro explicó esta semana que sólo el 30% de los maestros realizó esta exigencia.

Villegas explicó a Clarín que “además hemos trabajado el concepto de calidad y continuidad del servicio”. El responsable del área laboral bonaerense sería uno de los encargados del programa de control de asistencia en toda la administración. Todavía se hace por planillas. Entre los mecanismos evaluados está la huella dactilar. “Por algo se empieza”, explican en Trabajo

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino