Vuelos a Malvinas

17/04/2017
Cancillería La Prensa Opinión Pág. 15

Vuelos a Malvinas

Uno de los aspectos que debe ser revisado respecto a las estrategias para superar el conflicto por la soberanía en las islas Malvinas, son las conexiones aéreas.

Las reiteradas protestas por las escalas en Brasil de vuelos británicos con destino hacia las islas Malvinas, generan creciente preocupación respecto a los acuerdos para reanudar la conexión aérea con el archipiélago desde territorio nacional, a partir de octubre próximo, como se acordó en la reunión realizada en diciembre, en Londres. La interrupción de los vuelos ha pronunciado el aislamiento kelper, en este caso como resultado de una posición a todas luces anacrónica respecto de las relaciones con nuestro país utilizando vías alternativas sin consulta previa.

 

El Gobierno argentino ha dado muestras por demás elocuentes de predisposición hacia un nuevo trato con los isleños, y lo ha hecho a través de iniciativas que merecieron incluso fundados reparos y dudas respecto de su eficacia real. Lo único que se logró, en ese sentido, fue la posibilidad de que argentinos con doble pasaporte y familiares de los soldados muertos en la guerra pudieran viajar a las Malvinas. El gobierno británico, por su parte, hizo poco más que lamentar el puente aéreo de facto y dejó nuevamente descolocada la intransigencia de la posición kelper. De este modo, los funcionarios isleños recogen ahora el resultado de su propia política y ello motiva críticas también entre la población insular. Además de exigir mayores explicaciones a Brasil, es preciso reforzar la presión hacia Gran Bretaña en pos de una política más sensata de negociación por las Malvinas

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino