Martín Granovsky

02/04/2017
Sra. Canciller Página/12 El País Martín Granovsky

La dureza no llegó al máximo

Los ministros sesionaron en Buenos Aires con Susana Malcorra de anfitriona. Participaron el uruguayo Rodolfo Nin Novoa, ex vicepresidente durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez entre 2005 y 2010, el brasileño Aloysio Nunes Ferreira, uno de los votantes, como senador, del golpe contra Dilma Rousseff, y el paraguayo Eladio Loizaga. Los cuatro emitieron una declaración especial sobre la situación en Venezuela que no lleva adjetivos en el título y consta de cinco puntos.

31/03/2017
Sra. Canciller Página/12 El País Martín Granovsky

La disputa real

Uno de los oradores, Hugo Yasky, dijo de modo explícito que la discusión sobre el mandato constitucional de Mauricio Macri no está en debate. La afirmación dista de ser retórica: desde que comenzó la seguidilla de marchas y movilizaciones en todo el país los funcionarios tratan de demostrar que la Patria está en peligro.Hasta la canciller Susana Malcorra dijo en conferencia de prensa que había “movimientos destituyentes”, que no identificó, y alertó contra la posibilidad de que la sedición espante a los inversores.

12/03/2017
Sra. Canciller Página/12 El Mundo Martín Granovsky

“Macri es un esperpento de la historia”

A Caracas le birlaron la presidencia pro tempore del bloque. En el medio fue que la canciller Delcy Rodríguez quiso intervenir en una reunión pero, tras entrevistarse con su colega argentina Susana Malcorra, fue empujada por la policía mientras cruzaba Esmeralda de la Cancillería al Palacio San Martín y luego dejada sola en un salón al que un grupo de empleados quitaba las banderas.

16/02/2017
Sra. Canciller Página/12 El País Martín Granovsky

La guerra del golf

Suena poco realista –“ideológico”, diría la canciller Susana Malcorra– mendigar un acuerdo a una Europa que no compra y tener esperanzas en un México que lleva 30 o 40 años de economía complementaria con los Estados Unidos. Entre 1989 y 1999 Carlos Menem logró erigirse en el latinoamericano distinto cuando atacó a la Cuba de Fidel Castro al aliarse con grupos que financiaban al terrorismo. Su compromiso estratégico-militar con la Casa Blanca se consolidó al enviar tropas a la Guerra del Golfo de 1991 y al convertirse en aliado extra OTAN. El Fondo Monetario Internacional llenó a Menem de elogios pero Menem terminó la presidencia superando el 20 por ciento de desocupación, con la convertibilidad en crisis y habiendo aumentado el déficit fiscal por la privatización del sistema jubilatorio.

18/12/2016
Sra. Canciller Página/12 El País Martín Granovsky

Jujeñización de la política y ALCA de facto

La Doctrina Morales sobre Milagro Sala comienza a invadir también el perfil externo de la Argentina. La refriega que envolvió a Delcy Rodríguez el miércoles último era evitable. La canciller había avisado que vendría a Buenos Aires. Su colega argentina Susana Malcorra hasta terminó recibiéndola en el despacho del piso 13 y discutió con ella cara a cara. Desde allí a la entrada principal del Palacio San Martín, en Arenales entre Esmeralda y Maipú, donde quiso ingresar Rodríguez y al final lo logró, hay solo media cuadra. Más allá de la cuestión de fondo y al margen de cualquier opinión sobre las razones de unos y otros, ¿qué ocurrió para que en solo 50 metros se produjera el peor incidente diplomático de los últimos años?

15/12/2016
Sra. Canciller Página/12 El País Martín Granovsky

El golpe a Venezuela fue en el cuerpo de la canciller

Miembros de la comitiva dijeron a PáginaI12 que en un principio no pudo entrar a la Cancillería pero que la intervención del canciller de Evo Morales le abrió el paso.

Se entrevistó brevemente con su colega argentina Susana Malcorra.

Aesa altura Delcy Rodríguez ya tenía en su poder una carta de Malcorra con fecha de ayer. Estaba encabezada como “señora ministra” y tenía el agregado manuscrito de “es- timada Daisy”. Dice uno de los párrafos del texto: “Al haberse dispuesto el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela, no será posible su participación en la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino