Roberto García

15/04/2017
Sra. Canciller Perfil Política Roberto García

Curros diplomáticos

Estos dos episodios, el frustrado congelamiento electoral de Lousteau y la gracia por ciertos servicios a Faurie, ahonda el criterio de que la Cancillería es una agencia de colocaciones, de relaciones públicas, al menos para el Gobierno. Nadie, se vaya o se quede, modifica la rutina del ministerio que plácidamente dirige Malcorra.

11/03/2017
Sra. Canciller Perfil Política Roberto García

La gran Duhalde

Consintió Duhalde en principio, también otros gobiernos, empujó Luis Juez desde Ecuador, estimuló el canciller en las sombras Fulvio Pompeo y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se pegó en la frente diciendo: ¿Cómo no nos dimos cuenta antes? (recordar que se sentaron juntos para escuchar el último discurso de Macri en el Congreso). Se acercó entonces Malcorra con la propuesta y, entonces, Duhalde desistió de suceder al colombiano Ernesto Samper bajo el argumento de que debía, aún, realizar tareas en el país. Nadie se ofendió.

11/02/2017
Sra. Canciller Perfil Política Roberto García

Un lío padre

Más cuando el capitán comete torpezas propias de Patricia Bullrich (quien no reparó que Arribas cambió inmueble por muebles en su declaración o que instaló un 0-800 para detectar ovnis) o de Susana Malcorra, pasionaria anti Trump como si ése fuera el sentido de su cargo, ejerciendo timermanismo de bolsillo, agrediéndolo desde su insignificancia.

28/01/2017
Sra. Canciller Perfil Contratapa Roberto García

Salir a jugar o no

Tampoco ayuda Malcorra. Debe creer que ganó Hillary, se la observa desorientada buscando adhesiones en el Senado de Estados Unidos con rivales de Trump, o firmando la contradicción del documento de la Celac en el que se rechaza la criminalización de la migración irregular y al mismo tiempo jura fidelidad a Macri, que decidió un sistema de control migratorio contra los criminales extranjeros.

30/12/2016
Sra. Canciller Perfil Contratapa Roberto García

Costurero eventual

Se agregó otra cobertura distractiva como maquillaje del cambio: la impresión de que habrá nuevas remociones en el gabinete. Por ahora, mencionan segundas líneas (Lemus, el ya de spl a z ado Chaín, Bergman), aunque se sospecha de otros conspicuos observados con radiografías: Susana Malcorra y Guillermo Dietrich encabezan esa zaranda.

10/12/2016
Sra. Canciller Política Roberto García

Engendro opositor

A un año de Cambiemos en el poder, el destino se torna azaroso hasta por la oposición, mientras el Gobierno habla poco y nada, explica menos, tampoco cambia. A menos que se entienda como una modificación que Susana Malcorra deje la Cancillería para aceptar la titularidad de un organismo internacional que le ofreció su vencedor en la ONU, el portugués Guterres. Como se sabe, los burócratas y los políticos tratan de que ninguno del gremio se quede afuera.

26/11/2016
Sra. Canciller Perfil Política Roberto García

Internas en el equipo

Tampoco será gratis la presencia radical: falta sintonía, tres de sus ministerios están bajo la línea de flotación (la Cancillería de Malcorra especialmente, Comunicaciones, en menor medida Defensa) y el interlocutor preferido, Ernesto Sanz, desapareció de los lugares que solía frecuentar.

15/10/2016
Sra. Canciller Perfil Política Roberto García

Entre tiburones

Prat-Gay –quien ha logrado que una revista de flaco contenido lo designe como “el mejor ministro de economía del mundo”, gratis, se supone– seduce a Macri por ciertos contactos internacionales, como antes Susana Malcorra con Obama.

24/09/2016
Sra. Canciller Perfil Política Roberto García

Inversiones de campaña

Para muchos, servir a la patria desde un ministerio se ha vuelto un agradable deber que desconocían Si hasta Susana Malcorra, dicen, no dejaría su cargo de canciller si no la eligen para Naciones Unidas ni para un cargo menor en Nueva York, desmintiendo a quienes ya piensan en probarse su vestuario.Comprensiblemente la mujer querrá conocer un ministerio que en diez meses casi no ha visitado y armonizar una política exterior con el propio Macri, quien en su comentario inopinado y voluntarioso sobre Malvinas hasta objetó lo que la Malcorra debe pensar.

16/07/2016
Sra. Canciller Perfil Política Roberto García

El equipo no gana

Ni hablar del témpano Aranguren que se corrige y se vuelve a corregir, autor del ajuste tarifario más amateur de los últimos años. Otros no o hablan poco, como Lopetegui, falten o no vacunas como Lemus, asistan o no a su despacho, como Malcorra.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino