Washington Uranga

16/10/2016
Sra. Canciller Página/12 El País Washington Uranga

Empate de visitante

El plan se cumplió con minuciosidad aunque hubo que sortear algunos escollos y limar diferencias. En principio el gobierno argentino había insistido en fijar el encuentro para el 17 de octubre, porque esa fecha se ajustaba mejor a la agenda de la canciller Susana Malcorra y del propio Macri. El Vaticano fue terminante: la única fecha disponible sería el sábado 15, tal como finalmente ocurrió. El lunes en cambio, Francisco se reunirá con la mesa ejecutiva de la Conferencia Episcopal. El arzobispo José María Arancedo, el cardenal Mario Poli, el arzobispo Mario Cargnello y el obispo Carlos Malfa, le darán entonces al Papa la visión que el episcopado tiene de la situación en la Argentina y allí el intercambio será franco, entre viejos conocidos. Se descuenta que el tema social será prioritario en ese diálogo. 

09/10/2016
Sra. Canciller Página/12 El País Washington Uranga

Francisco, un jugador de toda la cancha

Macri tendrá su propia comitiva integrada por su esposa Juliana Awada, la hija de ambos Antonia, la hija del primer matrimonio Agustina (33 años), y también Valentina (13 años), hija de Awada en su matrimonio con Bruno Barbier. Se sumarán la canciller Susana Malcorra, el Secretario de Culto Santiago de Estrada y su subsecretario Alfredo Abriani, y el Secretario de Asuntos Exteriores, Fulvio Pompeo.

28/02/2016
Sra. Canciller Página/12 El País Washington Uranga

El lenguaje de los gestos

La canciller Susana Malcorra había adelantado el carácter “protocolar” de la relación entre Francisco y Macri, dejando de lado todo aquello que no se inscriba en la formalidad de la relación institucional entre los jefes de Estado del Vaticano y de la Argentina. Al acoger a Macri, el papa Bergoglio decidió ajustarse a esa misma regla de juego. El Presidente recibió el mismo trato protocolar que se le dispensa a cualquier Jefe de Estado, casi no hubo sonrisas, la duración del encuentro estuvo dentro de los límites formales y el Papa no invitó a Macri a “su casa” (Santa Marta) sino que le dio una audiencia en “la oficina” (el Palacio Apostólico). Todo lo contrario de lo que ocurrió en su momento con Cristina Fernández en las dos veces que estuvo en Roma, ocasiones en las que las entrevistas se extendieron, no faltó la cordialidad, hubo sonrisas y hasta bromas entre ambos interlocutores. Y el Papa recibió a Cristina en su casa.
 

27/02/2016
Sra. Canciller Washington Uranga

"Hay un autoritarismo grave"

La metodología del texto apunta a resaltar en cada capítulo aquellos hechos que, a juicio de los curas, son relevantes y merecen ser atendidos. Así, en el subtítulo referido a lo internacional se menciona la presencia de Macri en el foro de Davos “convocado por los poderes fácticos de la economía mundial” y, entre otros acontecimientos, el hecho de que la canciller Susana Malcorra insista en la integración a la “Alianza del trans-Pacífico”. Esa parte del documento finaliza denunciando “el inminente sometimiento de nuestro pueblo a una nueva, abultada e inmoral deuda externa con los proyectos de la derogación de la ‘ley cerrojo’ y la ‘ley de pago soberano’ a pedido del juez municipal de New York Thomas Griesa, con la excusa de ‘insertarnos en el mundo’ “.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino