Industriales critican a Aranguren por favorecer a las firmas extranjeras

Industriales critican a Aranguren por favorecer a las firmas extranjeras

Licitaciones de energía térmica y renovable, ejes del conflicto

En una de las embestidas más fuertes desde el sector fabril, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) denunció que el Ministerio de Energía favorece a empresas extranjeras en licitaciones de energías renovables, térmica y para la construcción de subestaciones transformadoras. La entidad, de acuerdo con el texto al que accedió BAE Negocios, fue más allá y recordó que “en una reunión que mantuvo la cámara con el secretario de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, éste indicó que el ministerio ‘compra lo más barato sin importar si es fabricado en Argentina o no’”.

 

El titular de Cadieel, Jorge Cavanna, calificó esa declaración de “lamentable” y “contradictoria con el interés por cuidar el empleo y promover a las pymes industriales nacionales que manifi estan el presidente (Mauricio) Macri y el ministro de Producción (Francisco) Cabrera”.
 

En ese sentido, y a modo de ejemplo, Cadieel señaló que en la licitación pública 25.502 de materiales para ampliar dos subestaciones transformadoras, “Transener comunicó a un socio de la cámara que a pesar de que su oferta era válida técnicamente, desde el Ministerio de Energía se indicó que se aceptara la de un importador alegando que éste había ofertado un mejor precio”. Cavanna detalló que “la diferencia era menor a mil pesos sobre un total de casi 231.000 dólares. Poner en riesgo empleo argentino de una pyme que exporta tecnología y emplea a casi 200 familias por menos de mil pesos, es inconcebible”.

 

Asimismo, indicó que también en las licitaciones para generar energía térmica distribuida, “el Estado que debe propiciar que los adjudicatarios abran la posibilidad para que la industria argentina acceda a la chance de competir, no sólo está ausente sino que favorece la entrada sin control de equipamiento importado que en muchas ocasiones no respeta normas ambientales básicas”. Para el presidente de Cadieel, “se perdió una oportunidad de generar trabajo a cambio de un negocio financiero”.

Energías renovables 

En forma paralela, Cadieel puso de relieve que la primer etapa de las licitaciones para fomentar la generación de energía a partir de fuentes renovables, fue pensada más como un “negocio financiero” y no como “una oportunidad más de diversificar la matriz energética o de potenciar una industria con estándares internacionales de calidad” por lo cual “casi no habrá equipos fabricados en Argentina”.
 

La cámara que agrupa a los fabricantes argentinos de equipos para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica lamentó que ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se muestre “totalmente insensible ante la grave situación que atraviesan las pymes industriales”. Cavanna explicó que llevan cinco pedidos de audiencia con el ministro de Energía que “jamás” fueron respondidos y alertó que, según las estimaciones propias, el 35% de las fábricas disminuyó su personal, la mitad disminuyó su producción y ocho de cada diez industrias trabaja en un solo turno.
 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino