Se ahogó un joven catamarqueño en playa de Florianópolis

16/03/2017
Cancillería Crónica Actualidad Pág. 18
FATALIDAD. Es el sexto turista argentino muerto en el año

Se ahogó un joven catamarqueño en playa de Florianópolis

Un turista argentino murió ahogado en una playa de la ciudad brasileña de Florianópolis, luego de sufrir una descompensación mientras estaba en el mar.

La víctima fue identificada como Sergio Valdez, de 26 años, oriundo de la provincia de Catamarca, quien pese a las tareas de reanimación que le practicaron los rescatistas no logró sobrevivir. El hecho tuvo lugar el lunes alrededor de las 16 en la playa de Santinho, ubicada al norte de la isla de Santa Catarina. Según precisaron desde el cuerpo de bomberos, el joven fue descubierto en el sector izquierdo de la costa por los guardavidas, que inmediatamente procedieron a sacarlo del agua y practicarle las maniobras de reanimación.
 

Valdez, oriundo del barrio 11 de Mayo, en la zona norte de la capital provincial, sufrió un ahogamiento en grado seis, considerado el más grave. Inconsciente, sufrió un paro cardiorrespiratorio. De acuerdo con el capitán Roberto Weingartne, el hombre podría haber caído en una corriente. Poco después llegó un equipo de emergencias a bordo de un helicóptero del cuerpo de bomberos militares, que descendió en la playa. Los médicos profundizaron las maniobras, que se extendieron por 40 minutos más, hasta que alrededor de las 17 el hombre fue declarado muerto.
 

Al mismo tiempo, mientras el helicóptero aterrizaba en la arena, la tripulación observó a un guardavidas corriendo hacia el mar. Otra argentina, de 21 años, que presuntamente acompañaba a Valdez, era arrastrada por la corriente a unos 15 metros de la arena. Con ayuda de la aeronave, la joven fue rescatada sana y salva, aunque se encontraba en estado de shock. La playa de Santinho es considerada peligrosa para los nadadores y habitualmente exhibe señalización de bandera roja. El capitán Weingartne precisó que el mar estaba particularmente peligroso a lo largo de esa jornada, con olas que alcanzaron los dos metros de altura.
 

Una de las dificultades, afirmó el funcionario, es la reducción del número de guardavidas tras la denominada “Operación Veraneo”. Por ese motivo, en esta época del año, en Santinho hay sólo dos profesionales en funciones

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino