Acortan el trámite para sacar la visa a EE.UU. y esperan un récord de argentinos

Nueva medida . La gestión para poder viajar a los Estados Unidos

Acortan el trámite para sacar la visa a EE.UU. y esperan un récord de argentinos

Las dos citas requeridas para conseguir el permiso se podrán resolver en un solo día. Según datos de la Embajada norteamericana, este año otorgarán 400 mil autorizaciones.

Un récord: este año, según estima la Embajada de Estados Unidos, en Argentina se tramitarán 400.000 visas para entrar a ese país. Se trata del pico histórico para nuestro país, luego de que el año pasado se gestionaran 330.000 visas, y ubica a la Argentina en el sexto puesto mundial en el ranking de visas tramitadas. Otro récord, también según proyecciones de la Registro. Solicitantes argentinos de la visa para entrar a EE. UU., en pleno trámite en la Embajada. TELAM embajada: este año alrededor de un millón de argentinos visitarán los Estados Unidos, luego de que en 2016 esa cifra alcanzara las 791.000 personas, lo que también significó una marca histórica. Son datos que detalló ayer el cónsul general de Estados Unidos en Argentina, Brendan O’Brien, cuando anunció ante la prensa que el trámite para gestionar la visa para entrar a Estados Unidos se simplificó. Las dos citas requeridas podrán resolverse en un mismo día, cuando tradicionalmente se hacían en dos días distintos.

 

“El principal objetivo de los argentinos que viajan a Estados Unidos es el turismo. Miami y Orlando son los destinos más requeridos, aunque también se destaca Nueva York y están creciendo California y Texas”, contó O’Brien, y agregó que, además de crecer las visitas de turistas, también suben los otorgamientos de visas a quienes viajan para estudiar: “En enero de este año hubo 37 por ciento más de visas de estudiantes que en 2016”. Según estiman en la Embajada, el 98% de los aspirantes a obtener una visa consiguen esa autorización.
 

“Los casos rechazados en general se dan cuando el aspirante cometió un delito en Estados Unidos o cuando permaneció en el país una vez que su visa ya había vencido”, explicó a la prensa Christopher Kjelland, jefe de Visas de la Embajada. “Tenemos buenas noticias”, celebró el cónsul al momento de anunciar la simplificación del trámite. La novedad consiste en que el mismo día en el que se realiza la visita el Centro de Atención al Solicitante (CAS), donde se toman las fotos y las huellas digitales del aspirante, se puede acudir también al Consulado, donde se lleva a cabo una entrevista y se verifican los datos tomados en el CAS.
 

El único requisito para poder hacer todo en un día es que el turno para la segunda visita al menos dos horas después que la visita al CAS. “Necesitamos esas dos horas para transferir los datos de un lugar al otro. Como el CAS abre a las 7, el turno en el consulado debe ser, como temprano, a las 9 de la mañana; creemos que esto ayudará a los aspirantes que vienen de otras provincias”, explicó Kjelland.
 

Según estiman en la dependencia diplomática, el 50 por ciento de los aspirantes podrán optar por concretar las dos entrevistas en un solo día. La simplificación del trámite empezó el 11 de abril, pero la Embajada oficializó esa opción ayer ya que estaba, según el cónsul, “en período de prueba”. Aunque el trámite ahora puede acortarse, los requisitos y los pasos para llevarlo a cabo son los mis mos que antes de este anuncio. El trámite empieza cuando el aspirante completa un extenso formulario online a través del sitio web de la Embajada de Estados Unidos. Luego debe registrarse en el Sistema de Información de Visas de la Embajada, y allí abonar -también online- los 160 dólares que cuesta iniciar cada trámite.
 

A través de esa misma interfaz, podrá gestionar los turnos para el CAS y para la entrevista consular, y coordinar el envío de sus pasaportes a través del correo postal. “Estamos con un poco de demora para obtener los turnos porque la demanda de visas que hay en Argentina no para de crecer, actualmente puede haber unos 40 días de demora, pero trabajamos para que esa espera se reduzca”, admitió el jefe de Visas. La visita al CAS lleva menos de 15 minutos y, en promedio, la cita en la Embajada lleva unos 47 minutos. Según estiman en la dependencia diplomática, unos 1.500 argentinos por día tramitan la visa para entrar a Estados Unidos.
 

“Si los viajeros usan bien su visa, es decir, si no incumplen los plazos otorgados y no cometen ningún delito en Estados Unidos, lo más probable es que visiten el Consulado una vez en su vida y luego la renueven sin tener que venir aquí”, dijo O’Brien. Es que el trámite para la renovación de la visa puede hacerse a través del correo postal o concretando sólo una visita al CAS. Esa gestión simplificada sólo es válida si se hace durante la vigencia de la visa ya obtenida, o hasta doce meses después de su vencimiento.
Finalizados todos los trámites, sólo queda subirse al avión.

PASO A PASO

○ Los pasos para tramitar la visa son los mismos que antes de este anuncio.
○ El trámite empieza cuando el aspirante completa un formulario a través del sitio web de la Embajada de Estados Unidos.
Luego debe registrarse en el Sistema de Información de Visas de la Embajada, y allí abonar -online- los 160 dólares que cuesta iniciar cada trámite.
○ A través de esa misma interfaz, podrá gestionar los turnos para el CAS y para la entrevista consular, y coordinar el envío de sus pasaportes por correo.
○ El único requisito para poder hacer todo en un día es que el turno para la visita consular sea al menos dos horas después que la visita al CAS

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino