Con la visita de Peña, Diputados reanuda sesiones en el año electoral

LO ESPERAN CON 898 PREGUNTAS

Con la visita de Peña, Diputados reanuda sesiones en el año electoral

El jefe de Gabinete va mañana y llevará los dos decretos que buscan regular conflictos de intereses.

gbraslavsky@clarin.com

En minoría en ambas cámaras, Cambiemos proyecta un año parlamentario restringido por la contienda electoral, para evitar que el Congreso se convierta en un “ring” contrario al Gobierno. Pocos proyectos, con consenso para no sufrir derrotas dolorosas.

Apenas unas cinco sesiones hasta mitad de año en Diputados.

Una tendrá lugar este miércoles, cuando concurra a dar su primer informe de 2017 el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La presencia de Peña ayudó a sacudir la modorra de una Cámara “planchada” por estas causas.
Habrá un martes intenso: por la mañana, un plenario de Legislación Penal y de Legislación General, que presiden los oficialistas Gabriela Burgos (UCR) y Daniel Lipovetzky (Pro): arrancará con el debate del proyecto que más interesa ahora al Gobierno, la ley de Responsabilidad Empresaria, para penalizar la corrupción y el soborno trasnacional cometidos por personas jurídicas. Será una reunión informativa con especialistas.

También este martes, está citada la comisión de Asuntos Constitucionales cuyo titular, el macrista Pablo Tonelli, espera poder dar dictamen a la reforma de la ley de fueros, para suprimir el párrafo que demanda a la Justicia contar con autorización de la Cámara respectiva antes de allanar el domicilio de un legislador. Un debate que viene del año pasado, cuando el ex ministro y actual diputado Julio de Vido invocó sus fueros y la Justicia recién pudo allanarlo dos meses después en una causa por enriquecimiento ilícito.

También se reunirá la bicameral de Trámite Legislativo para tratar varios DNU,entre ellos el que modificó los feriados y el que transfirió las escuchas judiciales a la Corte Suprema.

Para mañana también fueron “invitados” el ministro de Salud,Jorge Lemus, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. El primero en la comisión de Salud, que preside la kirchnerista Carolina Gaillard; y la segunda, ante la de Comunicaciones que encabeza el massista Juan Brügge. Pero ninguno iría. A Alonso la invitaron para hablar del polémico acuerdo del Gobierno con Correo Argentino SA, de la familia Macri. La semana pasada se excusó porque estaba en París. Pero fuentes oficiales indican que el tema es político: “Los diputados quieren hacer campaña interpelando ministros”, se anticiparon a los faltazos.

El Ejecutivo tendrá igual alta exposición con Peña. En la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, que con duce Paula Bertol, prepararon el segundo informe más largo que ha respondido Peña hasta el momento: son 898 preguntas, lo que el gobierno interpreta como un signo del año electoral caliente.

La polémica por el Correo lidera las preguntas, y el conflicto de intereses se mete fuerte en la agenda, con muchas inquietudes sobre la concesión de rutas a Avianca. Peña quiere desembarcar en Diputados con los dos decretos prometidos para regular los conflictos de intereses, y por eso serían publicados este martes en el Boletín Oficial.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino