Cumbre con irregular Barrick por el derrame

LA MINERA PRESENTARÁ UN NUEVO PLAN DE TRABAJO AL GOBIERNO PROVINCIAL

Cumbre con irregular Barrick por el derrame

Tras la desestimación del primer proyecto elevado por la firma, vuelven a reunirse en Buenos Aires.

El Gobierno de San Juan y representantes de la minera Barrick Gold se reunirán hoy en Buenos Aires para tratar el nuevo plan de trabajo para que la firma pueda operar en la provincia, tras el último incidente ambiental que protagonizó en Veladero.

El encuentro se llevará a cabo en la casa provincial, donde la empresa canadiense presentará una nueva propuesta luego de que fuera rechazada hace dos semanas la primera elevada al gobernador peronista Sergio Uñac.

El mandatario fue blanco de críticas por falta de controles, en lo que fue el tercer derrame de cianuro de la firma en 18 meses. Tras la suspensión de las actividades en Veladero, la minera firmó un acuerdo con Shandong Gold Group, la compañía líder de China, para venderle el 50% de la mina Veladero por u$s960 millones. En tanto, el abogado ambientalista Diego Seguí exigió la aplicación de un protocolo biológico especial para tomar las muestras de sangre a los vecinos de la localidad sanjuanina Jáchal, que sufren la contaminación con metales pesados. Antes, el juez penal de esa localidad, Pablo Oritja, le había ordenado a Salud Pública de la provincia que realice análisis a más de 300 pobladores de pueblos cercanos a Veladero, para determinar si sufrieron la contaminación.

Además, el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, insistió en la "negligencia y reincidencia" cometidas por Barrick Gold. En declaraciones a medios realizadas antes de la presentación del "Informe del Estado del Ambiente" de 2016, el funcionario advirtió que a la minera "se le acabó la posibilidad de seguir haciendo más de lo mismo".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino