Definen con México baja de aranceles para ampliar el comercio

Definen con México baja de aranceles para ampliar el comercio

Del lunes al jueves próximo habrá una bilateral en Buenos Aires

En forma paralela a la avanzada del Mercosur con Canadá, el Gobierno empezará a defi nir la próxima semana con México, en Buenos Aires, la ampliación del acuerdo de complementación económica (ACE 6), con un vasto conjunto de preferencias arancelarias.

Entre el lunes y jueves de la semana entrante, la Cancillería y el Ministerio de Producción recibirán una delegación del gobierno a cargo del presidente Enrique Peña Nieto. Se negociará qué productos, por ejemplo, serán exportados e importados en mayor volumen y qué tipo de arancel tendrán en adelante, ya que el ACE 6 establece preferencias recíprocas, dijeron fuentes ofi ciales.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano, reveló que su país está interesado en incrementar el comercio con el Mercosur y en reducir los aranceles a las importaciones de productos agropecuarios como maíz, arroz, arvejas y pollo de Brasil y la Argentina. “Estos países, con los que aún no tenemos acuerdos comerciales de fondo, son grandes productores en estos productos alimentarios”, comentó Guajardo.

Asimismo, las fuentes indicaron que “la negociación bilateral con México va a ser como una especie de TLC. Además de la baja en aranceles, se negociarán compras públicas y participación en servicios”.

Hace unos meses, BAE Negocios adelantó el plan del Gobierno de ampliar el ACE 6, lo cual se enmarca en la política de acercamiento con la Alianza del Pacífico.

Autos El sector que ya tiene un horizonte claro con México es el automotriz, con un régimen de cupos hasta el 2019.

El acuerdo entró en vigencia el 19 de marzo de 2015 y previó un cupo de comercio de 575 millones de dólares con arancel cero hasta el 18 de marzo de 2016; de u$s592 millones hasta marzo último; de u$s613 millones hasta igual mes de 2018 y de u$s637,5 millones hasta 2019, nueva fecha de entrada en vigencia del libre comercio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino