“El peronismo no puede hacer una oposición destructiva”

09/02/2017
Nacional Clarín El País Carlos Galván Pág. 11
BAJO EL SOL DEL VERANO - Rodolfo Urtubey. Senador del Frente para la Victoria-PJ

“El peronismo no puede hacer una oposición destructiva”

cgalvan@clarin.com

Sin integrar la conducción del bloque del FpV del Senado, el salteño Rodolfo Urtubey igual estuvo metido en varias de las negociaciones más sensibles entre la oposición peronista y la Casa Rosada. Participó, por ejemplo, de las conversaciones reservadas por la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal, a través de la que el Gobierno busca desplazar a Alejandra Gils Carbó, en las de la implementación del nuevo Código Procesal Penal, en las del traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad y en las de la Reforma Electoral.

En el Senado es casi un recién llegado: va por su tercer año de mandato, mientras algunos de sus colegas pasan los 15. La versión es que su rol en la mesa chica de las negociaciones generó recelos entre sus compañeros de bloque.

-¿Está al tanto de la versión? -Algo de eso escuché, pero mi presencia se hizo para aportar una visión, un conocimiento y una experiencia sobre esos temas. Si el presidente del bloque me convoca a esas reuniones es porque entiende que puedo tener una mirada crítica sobre todo lo que se discute.

-En su bancada algunos lo tildan de "macrista" porque acompañó algu- nas iniciativas del oficialismo.

-Muchos compañeros no entienden que el peronismo tiene que generar una opción de gobierno en Argentina.

Por primera vez se da un sistema de alternancia política real. Las diferencias no son de estilo y estéticas sino que hay grandes diferencias ideológicas. Lo que tenemos claro es que desde nuestra ideología, y sin renunciar a esa ideología, somos capaces de apoyar medidas que son buenas para el pueblo argentino.

El peronismo debe contribuir a la solución de problemas reales y graves que afectan a toda la sociedad y que van más allá de las identidades partidarias.

-¿Pero cómo toma esas chicanas? -Me parece que hay una visión equivocada de que el peronismo tiene que hacer una oposición destructiva.

Rodolfo Urtubey es el mayor de 10 hermanos. Uno es Juan Manuel, el gobernador de Salta. "Mi viejo era porteño y profesional. Llegó a Salta porque se casó con una salteña".

Allá hizo carrera: fue juez, fiscal de Estado, y ministro del Superior Tribunal de Justicia. Murió el año pasado.

El senador siguió, en parte, sus pasos: se recibió de abogado, fue procurador en la entonces Capital Federal y entre 1993 y 2005 fue juez.

Renunció ese año a la Justicia para dedicarse de lleno a la actividad política en Salta: su hermano se estaba por lanzar a la gobernación.

El ADN peronista le viene por la madre, Lía Mera Figueroa, hermana de Julio Mera Figueroa, dirigente justicialista en los setenta y ochentas y que fue ministro del interior de Carlos Menem. Su hermano el gobernador, que el año pasado se casó con la actriz Isabel Macedo, se propone ocupar el sillón de Rivadavia en 2019.

"Lo veo a Juan Manuel con grandes posibilidades de expresar la renovación del peronismo. La responsabilidad de los peronistas es generar una opción para volver al gobierno.

Una opción creíble, confiable.

Su método de construcción es diferente del de Massa en el sentido de que él apuesta a conducir ese proceso desde el peronismo", dice.

-¿Gils Carbo seguirá en su puesto? -Si no hay modificación del régimen legal vigente no veo la forma en que pueda alejarse del cargo. La manera de resolver estos temas es generando acuerdos no echando al procurador por la ventana.

-Usted lamentó mucho el fracaso de la reforma electoral.

-Sí, fui un gran impulsor. Hubo una falta de comprensión de lo que la sociedad está pidiendo. Hubo prejuicio y suspicacia.
 

Notas relacionadas
De vacaciones
Viajó a Río de Janeiro y le gusta jugar al golf

Divorciado y en pareja, el senador tiene tres varones, de 26, 23 y 20 años, de su primer matrimonio.

Solo el mayor siguió sus pasos: se recibió de abogado y trabaja en una fiscalía. El del medio es administrador de empresas y el más chico estudia ingeniería industrial. Este verano Urtubey estuvo de vacaciones en Río de Janeiro. La semana pasada fue a Londres en el marco de un viaje parlamentario. ¿Tiene hobby? “Me gusta jugar al golf, aunque no es muy peronista”, ríe.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino