El Presidente acusó a la CGT de "adelantar el año electoral" con las protestas

El Presidente acusó a la CGT de "adelantar el año electoral" con las protestas

Afirmó que "el país está arrancando" y criticó "la lógica" de las marchas; hoy, cena con aliados en Olivos

El presidente Mauricio Macri pasó ayer otro día de descanso junto con su familia en la residencia presidencial de Chapadmalal. Pero su obsesión por la conflictividad social que se viene estuvo muy presente: en una entrevista conocida ayer y efectuada antes de regresar de España, el primer mandatario acusó a la flamante CGT unificada de "querer disparar el año electoral" con la protesta y la movilización previstas para el próximo martes, que coinciden con el paro nacional docente que comenzará un día antes.

"Todas las cosas que estamos viendo muestran que hay una ansiedad por disparar el año electoral, que va en contra de lo que necesitan los argentinos, que es armonía, tranquilidad, resolver los temas. Ése es el camino del progreso", enfatizó el primer mandatario una entrevista con Canal 9 difundida anoche.

A caballo de los buenos augurios que divulgan miembros de su gabinete -el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, asegura que se generaron 70.000 empleos en el segundo semestre del año pasado y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que la recesión se terminó-, se preguntó "cuál es la lógica" de la protesta en un contexto de "arranque" del país. "(Hay) un país que hace cuatro meses que todos los días está un poco mejor y hay varios sectores que se están reactivando", afirmó el Presidente.

Y dio como ejemplo al acuerdo alcanzado con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el titular del gremio de los petroleros, Guillermo Pereyra, para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, donde se acordó "crear condiciones para crecer más rápido y mejor", dijo el primer mandatario. "La Argentina comenzó a crecer. Enero va a dar buenos números, hay muchos sectores que se reactivaron y otros que vienen más atrasados", afirmó el Presidente. También buscó empatía con el electorado al hablar del impacto de los incrementos de tarifas. "Sufrí como si fuese yo el que tiene que pagar cada vez que se anunció un aumento", sostuvo.

Más allá de las críticas directas a la CGT -en línea con la ofensiva de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, contra los sindicatos docentes y su titular bonaerense, Roberto Baradel-, Macri confió en que su espacio "hará una buena elección de vuelta" en las legislativas previstas para octubre, con escala previa en las internas de agosto. "Se continuará con la idea de progreso y cumpliendo con las promesas", indicó Macri durante la entrevista.

Cena de contención

Las elecciones legislativas serán, precisamente, el tema que con seguridad sobrevolará la cena "de camaradería" que el Presidente encabezará hoy por la noche en la quinta de Olivos, a la que están invitados los bloques legislativos de Cambiemos en ambas cámaras del Congreso y el gabinete de ministros en pleno.

Si bien cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartaron que se vaya a hablar de definiciones electorales, más allá de un saludo del Presidente y las palabras de los titulares de los interbloques -los radicales Mario Negri en la Cámara de Diputados y Ángel Rozas por el Senado-, algunos ruidos y pedidos de cambios en el elenco de ministros que acompañan al Presidente influirán en el ambiente general.

"Va a ser una cena de contención donde no se va a hablar de nada definitorio. Pero hay mucho enojo porque nos ningunearon todo el año". indicó a LA NACION un importante diputado con origen en el macrismo.

Desde el bloque en la Cámara baja recordaron que el titular de ese cuerpo, Emilio Monzó, volvió a reclamar hace horas en una entrevista gráfica "menos marketing y más estadistas" a la hora de la gestión. La líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, cuya presencia no estaba confirmada por sus dirigentes de confianza, afirmó que "no se pueden cometer más errores" luego de las idas y venidas en torno al índice de cálculo de los haberes jubilatorios. Y en el reciente encuentro partidario de Villa Giardino algunos dirigentes radicales reclamaron la inclusión del mendocino Ernesto Sanz en el gabinete, a riesgo de sufrir "una paliza histórica" en la provincia de Buenos Aires.

Nadie cree, de todos modos, que el Presidente esté pensando en cambios inminentes de nombres para el corto plazo. "Ojalá a partir de lo que pasó con el Correo y las jubilaciones nos llamen más seguido", coincidieron dirigentes de la UCR, la CC-ARI y Pro que estarán hoy en Olivos.

Convocatoria en la Ciudad

Luego del fracaso de las negociaciones de la semana pasada, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires convocó para hoy, a las 17, a una nueva reunión con los gremios docentes. La cita es en la sede del Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón 255. Si bien la situación no es tan tensa como en la provincia de Buenos Aires, algunas de las organizaciones ya adhirieron a la huelga decidida por los gremios nacionales para el 6 y 7 de marzo. La convocatoria a negociar a la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Unión Trabajadores de la Educación (UTE) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) fue anunciada ayer a la tarde, en un breve comunicado de la Dirección General de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del gobierno porteño. El jueves de la semana pasada fue el último encuentro entre gremios y autoridades, en el que no lograron superar la propuesta oficial del 18 por ciento, ajustable por inflación, cifra muy lejana del 35 por ciento solicitado por los sindicatos. Tras el fracaso de esas conversaciones, los gremios anunciaron que en la ciudad tampoco comenzarían las clases el 6 de marzo, en adhesión a la medida lanzada por los sindicatos a nivel nacional.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino