Impulsan una nueva marcha a favor del Gobierno

20/04/2017
Nacional Clarín El País Pág. 8
TRAS LA MOVILIZACIÓN DEL #1A

Impulsan una nueva marcha a favor del Gobierno

La escena tuvo lugar poco días después de la marcha del 1A. Jaime Durán Barba era el convidado más relevante de la mesa de comunicación que tuvo lugar en la Casa Rosada. A esa mesa larga, que en su mayoría responde a Marcos Peña, anfitrión de la reunión, el consultor que más escucha Mauricio Macri hizo una breve exégesis del significado de la convocatoria “en apoyo a la democracia” y al Gobierno de Cambiemos. “La gente quiere participar. No quiere referentes que los convoquen ni que los dirijan”, dijo palabras más-palabras menos uno de los responsables de que Macri sea Presidente.
 

En el Gobierno el mensaje se interpretó sin fisuras. “El Gobierno no llamará ni prohibirá ninguna marcha afín, aunque no la haya convocado”, repiten en el área de comunicación.
Por estos días, en las redes -el mismo universo- en el que brotó la movilización del primer sábado de abril se habla de una nueva marcha. Si la anterior convocatoria fue por “la democracia”, en esta oportunidad el reclamo será Justicia. Irá dirigido al Poder Judicial, otro motivo más para que el oficialismo se desentienda en días en los que está atravesado entre la pelea final entre el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y la aliada más independiente del Ejecutivo: Elisa Carrió.
 

Dos fechas tentativas ya empezaron a circular en las redes. Las dos caen un sábado, al igual que el #1A: el 6 de mayo o el 10 de junio, aunque todavía no hay nada definido. Los nuevos hashtag #10J y #6M ya existen. El balance de Durán Barba coincide con la la posición que había tomado el Presidente antes del #1A: no fomentantarían la convocatoria pero muchos menos disuadirían a sus organizadores.
 

La UCR y la Coalición Cívica, en cambio, reclamaban por esos días que el Gobierno se despegara del todo de la marcha. “Temían una plaza vacía, pero no podíamos salir a cruzarlos en público una vez que ya habían hablado”, se sincera hoy un funcionario.
Poco después de la marcha del #1A, Macri llamó por teléfono a Franco Mariani, un anciano manifestante que fue tapa en todos los sitios de noticias.
 

Fue el único manifestante con el que se mostró el Presidente. Esa distancia molestó a algunos de los principales convocantes a la marcha en las redes sociales, identificados por el Gobierno. El Presidente en público y luego de su agradecimiento en las redes con la ya famosa mención a los choripanes de las marchas opositoras, levanta el precio de la movilización pro oficialista. En Paraná volvió a referirse a esa manifestación como una expresión de “la mayoría de los argentinos”

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino