Inesperado aire fresco para Gils Carbó: suma enemigos comunes a Carrió

Inesperado aire fresco para Gils Carbó: suma enemigos comunes a Carrió

Dos imágenes, bien distintas entre sí, dejaron perplejo a un sector del Gobierno que calienta motores para volver a la carga contra la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, quien a su vez, será protagonista de un dictamen en un caso sensible para la Casa Rosada como es el pedido de libertad de Milagro Sala ante la Corte Suprema. La primera foto ocurrió al jueves último en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) cuando la jefa de los fiscales fue homenajeada con el emblema "Mujeres Destacadas", que otorgó la institución a una importante lista de mujeres vinculadas con el derecho, que incluyó a la jueza Elena Highton de Nolasco. El reconocimiento llegó en momentos en que el oficialismo volvió a activar de forma subterránea el pedido de juicio político a la funcionaria en el Congreso, por ahora lejos de significar un peligro por la ausencia de votos para llevar adelante el procedimiento.

El movimiento, auspiciado por el presidente del CPACF Jorge Rizzo desconcertó a varios dentro del PRO, dado que creyeron leer un metamensaje en su inclusión para el homenaje. Daniel "Tano" Angelici continúa siendo vicepresidente segundo de la entidad. Pese a que (como por ejemplo con la ley de ART) el CPACF ha tomado una posición belicosa frente a la iniciativa del Poder Ejecutivo, en materia judicial, el oficialismo sigue calculando a los representantes del CPACF dentro de sus filas para las votaciones clave del Consejo de la Magistratura. Observadores del mundillo judicial mostraron sorpresa y no descartaron que el propio Rizzo haya sido el artífice de una imagen que colaboró para "blanquear" la imagen de Gils Carbó, a quien el Gobierno ralea de cuanto evento le sea posible y le apunta los cañones en cada declaración. La procuradora ni siquiera fue invitada de forma institucional a la apertura de sesiones legislativas del pasado 1 de marzo. Otro sector de Cambiemos visualiza los preparativos de un posicionamiento de Angelici, en una alianza táctica que siempre tiene a Elisa Carrió como adversaria final. Rizzo es también el vértice que une puntos tan distintos como el de Ricardo Lorenzetti, a quien auxilió en una reciente escaramuza en la que el supremo creyó ver la mano invisible de Carrió como auspiciante de un escándalo sofocado por la salida de un libro que lo tiene como protagonista.

Ayer, el propio ministro de Justicia, Germán Garavano, agregó una palada más de tierra al camino oficial elegido para desprenderse de Gils Carbó: afirmó al diario El Tribuno que "el juicio político no es la forma de remoción para Gils Carbó", al considerar que un proceso de destitución de la procuradora general "es de algún modo una ley inconstitucional" porque "asigna procesos de remoción que no están previstos constitucionalmente". Gils Carbó deberá expedirse sobre Sala en un inminente dictamen antes de que la Corte resuelva dos planteos que arribaron al tribunal y que puedan repercutir o confirmar su detención preventiva.

Pero la otra imagen llegó de un escenario internacional porque el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro recibió a un núcleo de magistrados y especialistas encabezado por el juez de Casación Alejandro Slokar. En un intento por marcar la cancha desde ámbitos externos a la propia Corte, Almagro (cuya carta pidiendo la libertad de Sala cayó mal en despachos oficiales) volvió a expresar su preocupación sobre los efectos de no aceptar la imperatividad de las disposiciones del sistema interamericano de protección de Derechos Humanos y se refirió a los casos de Sala, pero también de Leopoldo López en Venezuela. Esa comparativa molesta a la Casa Rosada, que busca evitar la lectura de un doble estándar al reclamar la liberación del opositor venezolano. En ese encuentro, dado la semana pasada, Almagro deslizó cuestionamientos sobre la calidad institucional del país de no cumplir con tratados internacionales, en un mensaje dirigido a la Corte, que recibirá el dictamen de Gils Carbó con obvias alusiones a lo que también expresó el Grupo de Trabajo de la ONU.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino