La Cruz Roja prometió “el mayor de los respetos” por restos de los soldados NN

La Cruz Roja prometió “el mayor de los respetos” por restos de los soldados NN

EL CRONISTA

El jefe de la misión humanitaria encargada de identificar a los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin aseguró que los restos de los caídos en la guerra de Malvinas en 1982 “serán tratados con el mayor de los respetos” a lo largo de la operación forense que prevé determinar la ubicación exacta que tuvieron en el camposanto.

Laurent Corbaz, jefe de las operaciones forenses que se realizarán en el archipiélago, concedió declaraciones por primera vez desde su designación con el fin de transmitir tranquilidad a los familiares de los 123 soldados enterrados sin identificación.

“Las tumbas y el cementerio serán devueltos a su estado original, en consulta con el responsable del lugar”, aseguró el experto.

En 2012 el Gobierno contactó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para solicitarle ayuda en el reconocimiento de los soldados caídos en el Conflicto del Atlántico Sur. En diciembre de 2016, la Argentina y el Reino Unido suscribieron el documento de trabajo que estipula las bases del procedimiento, lo que permitió en febrero iniciar las tareas de avanzada para asegurar las condiciones de trabajo en las islas.

Según anticipó el representante de la Cruz Roja, el equipo forense, que contará con dos argentinos, se instalará en el cementerio de Darwin a fines mayo e iniciará las tareas de excavación a mediados de junio.

El cotejo de las muestras obtenidas en Malvinas se llevará a cabo en un laboratorio argentino, que tiene las muestras de referencia acercadas por los deudos. Al momento, más de 80 familias aceptaron participar en el proceso. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino