La Provincia premia con un plus de 1.000 pesos a los maestros que no pararon

La Provincia premia con un plus de 1.000 pesos a los maestros que no pararon

Fue en el séptimo día de huelga del año. Y será por única vez. Pero para el gremio de Baradel es “una extorsión”. Hoy, reunión clave por la conciliación obligatoria.

LA PLATA. CORRESPONSALIA

laplata@clarin.com

María Eugenia Vidal eligió la política de “zanahoria y garrote” en la búsqueda de una salida a la controversia con los docentes bonaerenses que mantiene a media máquina el funcionamiento del sistema educativo.

La gobernadora anunció que pagará “por única vez” un bono de 1.000 pesos a los maestros que no se sumaron a los paros dispuestos por los gremios que mantienen un plan de lucha por mejoras salariales. Un “premio” para los cumplidores.

Además, instruyó al Ministerio de Economía que disponga un anticipo remunerativo por agente “a cuenta del aumento que se otorgue en el pri mer trimestre de 2017”. Serán 1.500 pesos para quienes perciben menos de 15.000 pesos. Esa cifra pasa a 2.250 pesos para los educadores que cobran entre 15 y 20 mil pesos; les pagarán 3.000 pesos a los que están en la franja de entre 20 y 30 mil y la remuneración fija será de 3.750 pesos para los que tienen haberes por encima de los 30.000 mensuales.

Ese dinero quedará absorbido por el sueldo cuando se cierre la paritaria y se dispare el primer tramo de la mejora. Es una decisión que no forma parte de la negociación porque se hizo por una resolución ministerial.

Es que la negociación regular a través de la paritaria está estancada desde hace casi una semana, cuando la mayoría de los gremios docentes decidieron desconocer la conciliación obligatoria. Esa postura la adoptó Suteba, FEB, Udocba y ATE. Esta tarde está prevista una nueva cita, bajo ese instrumento dispuesto por el Ministerio de Trabajo provincial que –insiste el Gobierno- está avalado por un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Y por un dictamen de la Suprema Corte, de 2013.

Bajo ese enjambre jurídico Vidal dijo ayer en conferencia de prensa: “Mi equipo los espera para lograr un acuerdo que nos permita que los chicos estén en el aula y los docentes ganen el mejor salario posible”.

No será tan sencillo. Roberto Baradel, de Suteba y Miguel Díaz, secretario de Udocba adelantaron que no concurrirán. Consideran que el llamado es ilegal. La FEB lo resolvería hoy, después de la marcha “en defensa de la educación pública”, que realizarán desde el Frente de Unidad Docente hacia la Gobernación. El plan de los gremios ya dejó sin clases siete días hasta ayer a los alumnos bonaerenses.

“Ningún docente va a aceptar ese dinero por presentismo porque es una extorsión”, reaccionó la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torres. Otro rechazo: “Primero dicen que no hay dinero y después sacan esos 1.000 pesos de la galera”, dijeron desde Udocba.

La postura de Vidal tiene esta mirada.

“Quiero agradecerles a esos docentes, que aun estando de acuerdo con los dirigentes gremiales decidieron ir a la escuela”, sostuvo. Y pidió “a los que hacen paro, les digo que consideren la propuesta y vuelvan a las escuelas”.

“El reclamo es justo pero también sé que tengo que administrar una provincia fundida”, concluyó.

El beneficio alcanzaría a los docentes privados que trabajan en escuelas con subvención. “Sería proporcional al subsidio que recibe el colegio” explicaron.

La táctica oficial mantiene, además, la sanción para los que adhieren al paro. La gobernadora insistió en que habrá descuentos –en promedio- de 600 pesos por cada día de inasistencia.  “Esa postura es innegociable”, le dijo a Clarín.

Vidal aseguró ayer que hay otros intereses que “van más alla de lo gremial” en algunos integrantes del conglomerado de gremios docentes.

Apunta a Suteba por la vinculación de su jefe con el kirchnerismo. “Debemos sincerarnos. Yo pertenezco a un partido y lo digo. Hay dirigentes que dicen representar a los docentes pero tienen una vocación de conflicto y no me corresponde a mí sino a ellos explicar el por qué”, argumentó.

Anoche, los sindicatos respondieron con un pedido de audiencia “directa” con Vidal. Sostienen que “dentro de la voluntad de diálogo que expresa (la gobernadora) se pueda encontrar un camino para solucionar el conflicto”. No parece una vía aceptable para la Gobernación. “Quieren esquivar la paritaria y la conciliación que son los caminos institucionales”, dijeron a última hora en La Plata.

Ayer se cumplió otra jornada de paro convocado por las centrales nacionales.

Aunque en provincia tuvo una dinámica propia. El segundo gremio más grande – la FEB- decidió realizar “actividades de protesta”, sin adherir a la huelga, por primera vez

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino