La UCR impugnará el sello Cambiemos ante la negativa a habilitar a Lousteau en el frente

21/04/2017
Nacional BAE Política Mariana Rovira Pág. 13
FUERTE DISPUTA EN EL INTERIOR DEL PARTIDO

La UCR impugnará el sello Cambiemos ante la negativa a habilitar a Lousteau en el frente

mrovira@diariobae.com

La UCR porteña entró en ebullición después de que Elisa Carrió confirmara que será candidata a diputada nacional por la Ciudad en alianza con el PRO. En el Comité partidario de la cuidad, que preside Emiliano Yacobitti y que apadrina la candidatura del ex embajador en Washington Martín Lousteau, todavía insisten en que el macrismo debe habilitar las elecciones primarias para ponerlo a competir al economista dentro de ese espacio.

Sin embargo, el veto a Lousteau por parte del mismo presidente Mauricio Macri, que no lo esperaba hasta 2019, parece no tener marcha atrás y ahora el radicalismo deberá repensar la estrategia electoral en la Ciudad, donde no descartan que compitan por un lugar en la Legislatura porteña.

Desatada la guerra entre radicales y macristas, ahora desde el Comité de la UCR piensan en competir dentro del espacio ECO (la alianza con la Lousteau se presentó a candidato a Jefe de Gobierno en 2015) y arrebatarle a Carrió el nombre Cambiemos. Fuentes partidarias confirmaron que impugnaran en la justicia la denominación “Cambiemos” porque, según explican, el acta constitutiva del espacio que se conformó en las elecciones para legisladores en 2015 señala que “no se puede usar el sello Cambiemos si no está la UCR”.

El clima de tensión entre los radicales que responden al histórico dirigente Enrique “Coti” Nosiglia que sostiene a Lousteau y los dirigentes de la Capital Facundo Suárez Lastra (ahora funcionario) junto con Jesús Rodríguez (auditor general de la Nación) fue en aumento en los últimos días en los que desde ambos sectores organizaron distintos encuentros para marcar sus posturas.

Suárez Lastra, que el miércoles -junto a Rodríguez y el ex senador y hoy asesor de Macri, Ernesto Sanz-organizó un acto para mostrar sus diferencias con la conducción local, acusa al partido de querer instalar a un candidato que “no ayuda”. Sostuvo que Lousteau es un candidato que acompañó al Gobierno pero que no integra Cambiemos. “Me parece pésimo que venga a enturbiar el clima electoral ahora que es cuando debemos fortalecer Cambiemos”, disparó el ex intendente porteño. “¿Por qué va a participar de una interna de un espacio que no integra?, cuestionó. Desde ese sector, que se bautizó como “radicales en Cambiemos”, piensan por estas horas en ofrecer a la nómina de Carrió al actor Luis Bradoni. “Ya fue diputado, es conocido y unos de los que impulsó la marcha del 1º de abril a favor del gobierno”, lo elogian.

En el nosiglismo retrucan a las críticas contra Lousteau: “Nosotros tenemos el sello del partido, ellos no representan a nadie, solo ocupan cargos y no tienen representación en la Convención, nosotros tenemos a la Franja Morada, a la Juventud Radical, a la OTR y a los legisladores nacionales y porteños”. Además, se encargan de recordar que cuando Jesús Rodríguez era el titular de Comité porteño en 2005 y Suárez Lastra se presentó como candidato a diputado “solo obtuvo el 2 por ciento de votos”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino