“Pasaron 14 meses y no hubo ningún gol a favor de la gente”

21/02/2017
Nacional Clarín El País Carlos Galván Pág. 16
BAJO EL SOL DEL VERANO | Diego Bossio. Diputado nacional del bloque Justicialista

“Pasaron 14 meses y no hubo ningún gol a favor de la gente”

cgalvan@clarin.com

En su imagen de perfil del Whatsapp, Diego Bossio tenía un retrato de Juan Domingo Perón vestido con el uniforme de gala de general. La cambió hace poco: ahora hay un retrato suyo, una selfie, en la que aparece con el flequillo despeinado. "La cambié porque la nena -se refiere a Olivia, su hija mayor de 7 años- no sabía quién era Perón", ríe el diputado del bloque Justicialista y ex director ejecutivo de la ANSeS durante las administraciones de Cristina Kirchner.

Desde el el kirchnerismo más duro se buscó instalar que el origen político de Bossio era liberal y no justicialista. Específicamente que venía de la UCEDE. "A ver, con sacar cuentas alcanza. Tengo 37 años. Ponele que empecé a hacer política en 2001. ¿Existía la UCEDE?".

-¿Siempre fue peronista?

 

-Soy afiliado, mi mamá es histórica afiliada, aunque mi viejo más reciente.

En mi casa querían a Menem, después a Duhalde y a Kirchner....

Peronistas. No sé de dónde surge eso, pero me parece que es parte de la descalificación.

Aunque en lo formal no lo comanda, es el mayor referente político del bloque Justicialista, conformado por una mayoría de diputa- dos que se alejaron hace un año del FpV. "Para mí la pelea con La Cámpora es un tema terminado. Quiero pensar en el futuro", se desentiende.

Vayamos, entonces, a la actualidad.

Desde el kirchnerismo acusan al de Bossio, como a otros sectores de la oposición, de haber sido funcionales al Gobierno y apoyado varias de sus iniciativas clave.

"Había cosas que el Estado tenía que resolver, independientemente de quién gobernara o el color político.

Hay algunos sectores que decidieron oponerse, sin importar la decisión, aun cuando tuviera que ver con propuestas que venían del FpV, como la reducción del IVA. Es muy fácil oponerse y no trabajar. Yo prefiero dar el debate", fundamenta.

-¿Qué rescata del Gobierno? -El diálogo político. Me parece que todos creían que iban a ser buenos en gestión, pero la verdad es que son muy malos. Pero en política, y en esto les doy quizá la derecha, me parece que han tenido la capacidad de generar un debate político muy fuerte en el Senado y en Diputados que ha permitido que sea un momento en que podamos dialogar, encontrar puntos en común, sancionar leyes.

-¿Cuáles son los problemas de la gestión? -Han mostrado muchas falencias y muchas dificultades, errores, idas y venidas. Arrancó con la designación de los jueces de la Corte, siguió con los decretos de necesidad y urgencia, el DNU para cambiar la ley de ART, el escándalo del Correo y la ley de movilidad jubilatoria. Eso habla de idas y venidas, de improvisación en la gestión.

-¿Qué opina del cambio que se quiso hacer en las jubilaciones?

 

-Fue una falta de respeto a millones de argentinos y fundamentalmente a los jubilados. La movilidad jubilatoria es una decisión que ha sido política de Estado, votada en el Congreso y ratificada por la Corte.

Que no nos vengan con fórmulas raras.

Hay que beneficiar a los jubilados, nunca más perjudicarlos.

Mientras a la empresa de los familiares del Presidente se le dan facilidades, a los jubilados se les pretende aplicar "tecnicismo" siempre para perjudicarlos. La Ley de Movilidad Jubilatoria siempre estuvo bien aplicada. No creo que haya sido un error.

-¿Dice que al Gobierno le falta sensibilidad social? -Sí. Ya pasaron 14 de los 48 meses del mandato y lo que vemos es que no hubo un solo gol a favor de la gente. No encontraron soluciones concretas para que la gente pueda vivir mejor.

Notas relacionadas
De vacaciones

Un paso por Tandil y vuelta a las sesiones de boxeo

En 2009, con apenas 29 años, Diego Bossio fue designado director de la ANSeS. Sin ser de La Cámpora, manejó el segundo presupuesto del país. Cristina Kirchner lo mantuvo en ese puesto durante su segundo mandato. El 10 de diciembre de 2015 fue la última vez que vio a la ex presidenta.

Este verano alquiló una cabaña en Tandil, su pago chico, donde pasó unos días con su mujer e hijas.

Practica boxeo y mira series. Acaba de terminar de leer "Orden Mundial", de Henry Kissinger.
 

TEXTUAL

Había cosas que el Estado tenía que resolver, más allá de quien asumiera el gobierno”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino