Canales

28/04/2017
Se reunió por primera vez como presidente con Trump, quien destacó su gestión y su rol regional; también fue bien recibido en el Congreso y en el sector económico; anticipan que permitirán el ingreso de limones argentinos

La OEA había convocado a los cancilleres a buscar una solución para Venezuela anteayer y Maduro anunció su retiro de la Organización de Estados Americanos. Macri dijo que "Maduro no se fue porque el proceso dura dos años y debe plata a la OEA". Y anunció que la presión sobre Maduro seguirá con una hoja de ruta de reuniones en la Celac y en Naciones Unidas, donde la canciller Susana Malcorra estará hoy para tratar el conflicto.

28/04/2017
Los dos presidentes dejaron en evidencia su sintonía personal en su encuentro de ayer y se comprometieron a destrabar las diferencias comerciales. El argentino pidió por la OCDE.

Tras la reunión a solas, Macri y Trump almorzaron con sus equipos. Por la Argentina, estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el de Energía, Juan José Aranguren; y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

28/04/2017
La administración norteamericana liberará la restricción a las exportaciones de limones argentinos y reforzará el trabajo bilateral en materia de seguridad

Más tarde, ambos jefes de Estado formularon declaraciones a la prensa en el Cabinet Room, acompañados por sus equipos de trabajo. Junto a Macri, participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el ministro de producción, Francisco Cabrera; el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el encargado de negocios de la Embajada Argentina, Sergio Pérez Gunella.
 

28/04/2017

Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra; los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y los secretarios de Comercio, Miguel Braun, y de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

28/04/2017
El jefe del Estado propuso construir una relación inteligente entre ambas naciones y se lamentó que hayan habido desencuentros inentendibles en el pasado. El tema de la exportación de limones estuvo presente.

Macri, acompañado por la canciller Susana Malcorra y el jefe de Gabinete Marcos Peña, también dijo apostar a “una relación inteligente, de mutuo beneficio”. Acompañaban a Macri, además, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el encargado de Negocios de la Embajada Argentina, Sergio Pérez Gunella.

28/04/2017

FOTO. EN EL ALMUERZO, MACRI Y TRUMP FUERON ACOMPAÑADOS POR FUNCIONARIOS. EN LA IMAGEN SE VE A LOS MINISTROS MALCORRA Y ARANGUREN.

28/04/2017
Abundaron las risas en la declaración conjunta de ambos presidentes, que recordaron que se conocen personalmente hace más de 25 años. El norteamericano ponderó que Argentina tome un papel de liderazgo.

La comitiva pue acompañó a Macri estuvo encabezada por Marcos Peña y la canciller Susana Malcorra, y otros ministros.

28/04/2017
El presidente de EE.UU. dijo que se “hizo un trabajo fantástico. Hay crecimiento y una atmósfera positiva”.

Luego el servicio secreto despachó a los periodistas y los presidentes se quedaron 10 minutos a solas y más tarde sostuvieron un almuerzo al que se incorporaron el vicepresidente Mike Pence y figuras del gabinete: el canciller Rex Tillerson y el asesor y yerno presidencial Jared Kurchner y el asesor de Seguridad Nacional Hr Mc Master. Por el lado argentino estaban Susana Malcorra, Marcos Peña, Francisco Cabrera, Juan José Aranguren y Fulvio Pompeo. Las primeras damas recorrieron la Casa Blanca y tuvieron un almuerzo aparte.

28/04/2017
Trump y Macri exhibieron química desde el apretón de manos y recordaron su pasado como empresarios

Luego llegaron el almuerzo y la reunión bilateral, donde estuvieron todos. Del lado de Macri: Marcos Peña, Fulvio Pompeo, Francisco Cabrera, Susana Malcorra, Juan José Aranguren y el encargado de Negocios de la embajada argentina, Sergio Pérez Gunella. Del lado de Trump: Gary Cohn, jefe del Consejo Económico; Jared Kushner, su yerno y asesor más influyente; Reince Priebus, su jefe de Gabinete, Rex Tillerson, secretario de Estado; Wilbur Ross, secretario de Comercio, y las dos principales figuras del Consejo de Seguridad Nacional, el jefe, H. R. McMaster, y la número dos, Dina Powell.

28/04/2017

No fue casualidad, en este contexto, que la crítica situación de Venezuela resultara uno de los ejes de todas las reuniones que tuvo el Presidente y ocupó un lugar central durante la reunión en la Casa Blanca. La demanda es que la Argentina lidere la presión internacional "para restablecer la democracia, detener las violaciones de los derechos humanos y lograr la liberación de los presos políticos en ese país", como lo explicó y reconoció Macri, que aceptó el compromiso y rescató lo hecho en el tema por la canciller Susana Malcorra.

28/04/2017
Estuvieron los jefes de todos los bloques en el recibimiento a Macri. Preguntaron por Nisman y Venezuela.

FOTO

28/04/2017

Ambas reuniones se desarrollaron en el Capitolio, donde el Presidente estuvo acompañado por el jefe de gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Energía y Minería, JuanJosé Aranguren; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el encargado de negocios de la embajada argentina, Sergio Pérez.

28/04/2017
Luego de haber apoyado durante la campaña a su rival, Macri ayer se mostró feliz de ser recibido en el Salón Oval por Trump. Recordaron que se conocían de su época de empresarios y prometieron estrechar las relaciones.

Después del contacto con la prensa, ambos presidentes mantuvieron un encuentro a solas de 15 minutos. A eso le siguió un almuerzo al que se sumó el resto de la comitiva argentina compuesta por Marcos Peña, Susana Malcorra, Francisco Cabrera, Juan José Aranguren, Fulvio Pompeo y Sergio Pérez Gunella, el diplomático que quedó provisoriamente a cargo de la embajada en Washington luego de la renuncia de Martín Lousteau. Del lado norteamericano se sentaron el secretario de Estado, Rex Tillerson, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el yerno y asesor Jared Kushner, entre otros.

 

28/04/2017
Macri contó que su par norteamericano le prometió apoyo para que Argentina sea miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

“Si bien no es una decisión de Estados Unidos (el ingreso al organismo), este aval tiene un significado muy especial”, completó la canciller Susana Malcorra, ante la consulta de El Cronista.

28/04/2017
Anoche Francisco Cabrera confirmó que el Estados Unidos liberará en breve el comercio de cítricos. Se confirma la puesta en marcha del Global Entry para argentinos que ingresan en ese país. Malcorra anunció que hay apoyo para la OCDE.

Susana Malcorra aprovechó ese momento para confirmar también que Macri le pidió específicamente a Trump que el gobierno de Estados Unidos facilite el ingreso de Argentina a la OCDE. El presidente estadounidense, en medio del almuerzo que mantuvieron ambos gabinetes, le dio instrucciones inmediatamente al Secretario de Estado, Rex Tillerson, para que agilice estas gestiones.

 

28/04/2017
La administración de Donald Trump hizo el anuncio en el marco de la visita de Mauricio Macri. En su mayoría es documentación que fue entregada en 2002, de los que se levantaron algunas o todas las tachaduras realizadas en aquel momento.

En los días previos al 40º aniversario del golpe de Estado de 1976, Gils Carbó, Auat y la coordinadora de la Procuraduría, Carolina Varsky, le pidieron a la canciller Susana Malcorra que incluyera en la agenda de la visita de Barack Obama al país el acceso a documentos “que puedan contribuir con el esclarecimiento histórico y judicial de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado argentino en el pasado reciente”.

28/04/2017
EE.UU. difundió informes sobre violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura

La nueva publicación de documentos siguió la línea iniciada por el ex secretario de Estado John Kerry en agosto del año pasado, cuando le entregó a la canciller Susana Malcorra la primera partida de material militar y de inteligencia.

28/04/2017

El otro rédito fue la entrega que hizo Trump a su par argentino de “una amplia partida de documentos desclasifi cados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar”, según la declaración conjunta de ambos mandatarios. El material incluye unas 3.300 páginas de documentos de Inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasifi cados. En marzo de 2016, cuando visitó la Argentina, el entonces presidente Obama dio respuesta positiva al pedido de Macri sobre esos documentos. En agosto del año último, Kerry entregó a la canciller Susana Malcorra una primera parte de esos archivos, reclamados por el Centro de Estudios legales y Sociales y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras organizaciones de derechos humanos. Se espera que de la lectura de ese material, surjan datos sobre la cifra de desaparecidos que tanta controversia ha venido provocando.

28/04/2017

Ambas reuniones se desarrollaron en el Capitolio, donde el Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el encargado de negocios de la Embajada Argentina, Sergio Pérez.

28/04/2017

Los funcionarios que escucharon a Macri en el CSIS fueron Francisco Cabrera (Producción), Marcos Peña (jefe de gabinete), Susana Malcorra (canciller) y el ministro de Energía, Juan José Aranguren. También fue de la partida Earl Anthony Wayne, ex embajador de Estados Unidos en Argentina.

28/04/2017
Trump y Macri charlaron sobre la situación en la región. Según explicó la canciller Susana Malcorra, no habrá cambios en la política exterior de Cambiemos

“No hubo por parte del gobierno norteamericano y de ninguno de los interlocutores una propuesta alternativa a lo que Argentina está haciendo, lo que estaban buscando era entender lo que estamos haciendo y reconfirmar la manera de avanzar”, dijo la canciller Susana Malcorra.

28/04/2017
El Gobierno chavista también cargó contra Brasil, Perú y Paraguay. Los responsabiliza de “sabotear” el funcionamiento de la OEA.

En este sentido, la canciller acusó al presidente Mauricio Macri de ser el "director de la orquesta intervencionista" y a su ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, de "violentar las normas internacionales y atacar la esencia del multilateralismo".

 

28/04/2017
Mientras el chavismo sigue reprimiendo a los disidentes, ve conspiraciones por toda América latina y dispara contra la OEA, que apresta sanciones a pesar del anunciado retiro de Caracas.

En sintonía con los complots que viene denunciando casi diariamente, la canciller de Venezuela, Deley Rodríguez, acusó ahora al presidente Mauricio Macri de ser el “director de la orquesta intervencionista” y a la canciller Susana Malcorra de “violentar las normas internacionales y atacar la esencia del multilateralismo”.

28/04/2017

La vuelta del Irízar a la actividad antártica, despliegue de personal y dotación de bases y ahora con plataforma científica a bordo, permite al país recuperar la independencia logística para abastecer el sistema de bases criollas. La ampliación de la habitabilidad incorpora una nueva faceta, la posibilidad de desarrollar campañas científicas con miembros de otros países un objetivo de la canciller Susana Malcorra.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino